17.6 C
Almagro
sábado, abril 27, 2024

El V Encuentro “Almagro Íntimo” rinde homenaje a Teresa Núñez

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

Almagro Noticias.- Almagro acogerá el 16 de julio a las 20.30 horas una nueva cita con la poesía el próximo 16 de julio en el Claustro de los Dominicos (Convento de la Asunción), con el V encuentro poético-musical «Almagro Íntimo». Este año están convocadas, además de la homenajeada, Teresa Núñez González, las poetas Isabel Rezmo, Eloísa Pardo, Concha Galán, Charo Bernal, Concepción Téllez, María Teresa Lozano, Antonia Cortés y Nieves Fernández.

Fue en 2016 según la crónica, que una pléyade de doce poetas y rapsodas se reunieron y citaron a los amantes de la poesía en un bello patio manchego, cercano a varios e importantes teatros almagreños como son el Teatro Municipal y el Hospital de San Juan. A día de hoy son cinco las ediciones de «Almagro íntimo» en las que se ha ido afianzando el festival bajo la atenta coordinación de Nieves Fernández.

El Convento de los Dominicos de Almagro alberga un hermosísimo el claustro, que ha servido también para representaciones dramáticas durante el Festival de teatro clásico. Es de planta rectangular con dos galerías de órdenes clásicos, jónico el primero y toscano el segundo, con 60 columnas de mármol de Carraca. En las enjutas aparecen esculpidas las armas de los Padilla, alternando con decoración de rosetas. El cuarto superior está cerrado con una balaustrada de arenisca. El patio aparece circundado por siete puertas y dos ventanas de rica talla plateresca. La escalera tiene un sólido pasamanos de piedra de gusto goticista. En 1854 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

El encuentro está coordinado por la escritora almagreña Nieves Fernández y protagonizado por poetas nacionales bajo el influjo de los poetas del Siglo de Oro. La Sala y el Claustro del Convento de los Dominicos de Almagro, cita a los amantes del verso a escuchar un recital diferente. Poemas del Siglo de Oro con poemas de autores contemporáneos y especialmente de la poeta madrileña Teresa Núñez González, a quien se le hará un emotivo homenaje.

El evento contará con poetas nacionales, con la Coral ‘Santísima Trinidad’ de Torralba de Calatrava y en Danza con Dolores Calzado.

Los premios a Teresa Núñez González superan los 40 solo en poesía. Destacan algunos premios en la provincia de Ciudad Real:

-Ganadora en 2022 del XXI Premio Nacional de Poesía ‘Ciega de Manzanares’ por unanimidad por ‘Una muerte íntima’.

-Primer premio XXIV Certamen Poético Pastora Marcela con ‘De cuando el mar regresa’ de Campo de Criptana (Ciudad Real) en 1994.

-Primer premio de Poesía Juan Alcaide, Valdepeñas (Ciudad Real) en 1995.

Teresa Núñez es madrileña, autora de teatro, narrativa y poesía. Publicó su primer poema con catorce años y con diecisiete el primer relato. Colaboró durante un tiempo en colecciones de bolsillo bajo los seudónimos de Paul Lattimer y Vicky Doran. Ha realizado cursos literarios en la Universidad Complutense y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, así como estudios de literatura y psicología infantil, guión cinematográfico y animación a la lectura. Posee además numerosos premios de narrativa. Ha publicado más de treinta cuentos, una novela corta y quince poemarios. En cuanto a literatura infantil, ha obtenido los premios de teatro Asitej España, Fundación María José Jove y Luis Barahona de Soto. Tiene también publicadas cinco obras de teatro infantil, un libro de narrativa infantil y cinco cuentos.

ANPE - Sindicato de Profesores

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias