Dos altos mandos técnicos del Consorcio del Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS) de la provincia de Ciudad Real, la jefa de Servicios Operativos, Eva Talavera, y el jefe del Parque de Puertollano, José Luis Culebras, están en Servilla participando en el Mando Operativo Integral (MOPI) y el Puesto de Mando Avanzado (PMA), que coordina la respuesta ante una emergencia nacional de nivel 3 en un simulacro por seísmos y que está liderando la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Se trata de un ejercicio de comunicaciones, sin intervinientes en el terreno, con el que se va a poner en práctica el plan de despliegue de efectivos y medios en el hipotético escenario de dos terremotos que se producen en un intervalo de 24 horas en dos Comunidades Autónomas, en este caso Castilla-La Mancha y Andalucía, con Ciudad Real y Jaén como provincias afectadas.
El escenario contempla más de 500 víctimas, tanto fallecidos como personas desaparecidas, y daños en embalses, torres eléctricas, carreteras, hospitales y residencias en varias localidades de ambas provincias. En el caso de Ciudad Real afectando especialmente a San Lorenzo de Calatrava, Viso del Marqués, Fuencaliente y Solana del Pino.
Se trata de una situación de riesgo nunca declarada en España y en la que el control de la situación y la disposición de medios es fundamental ya que en esta hipotética catástrofe habría que movilizar a numerosos efectivos y medios para evacuar afectados y buscar desaparecidos, así como para recuperar las comunicaciones de telefonía y el suministro eléctrico.
En Castilla-La Mancha, además del Consorcio SCIS, están implicados en este simulacro la Dirección General de Protección Ciudadana, de la que dependen el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 y los servicios de Protección Civil; el SESCAM; los bomberos forestales del Infocam y agrupaciones como Cruz Roja o empresas de distribución y suministro eléctrico, entre otros.