27.6 C
Almagro
domingo, junio 23, 2024

El Pleno de Almagro rechaza la Modificación de la Ordenanza del Cementerio Municipal

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

En la tarde noche de este jueves, el Ayuntamiento de Almagro celebró el Pleno Ordinario 05/2024, que originalmente debía realizarse en mayo pero fue postergado debido a los festivos del Corpus Christi y el Día de la Región de Castilla-La Mancha. El pleno, reprogramado para el primer jueves de junio, abordó varios puntos de interés, destacándose la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación de Servicios del Cementerio Municipal.

Tras la aprobación unánime de los cuatro primeros puntos del orden del día, que incluían la aprobación de los borradores de las actas de marzo, abril y mayo, la concejal delegada del Cementerio Municipal, Marta Rivero, presentó la modificación de la ordenanza fiscal. Esta propuesta, previamente dictaminada favorablemente en la Comisión Informativa, buscaba actualizar y clarificar los conceptos relacionados con los servicios del cementerio para mejorar su prestación.

La modificación contemplaba la especificación de varios servicios que anteriormente causaban confusión, como la inclusión de tabiques divisorios en nichos o sepulturas, el movimiento de lápidas, y una tasa ajustada para el manejo de féretros de zinc, que requieren más trabajo de los normales. Además, se proponía un incremento del 25% en la tasa por reducciones o traslados realizados en días festivos, siempre y cuando fueran planificados con antelación.

Marta Rivero, representante del PP, defendió la propuesta destacando y poniendo en valor el esfuerzo del personal del cementerio. Sin embargo, Genaro Galán, concejal de “Por Almagro”, se mostró en desacuerdo con el incremento del 25% en días festivos y cuestionó la necesidad de estos cambios para la gestión del cementerio.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Reina, criticó los nuevos precios, calificándolos de desproporcionados. Según Reina, “aunque es razonable actualizar los precios después de dos años, los cambios propuestos son excesivos”.

El Alcalde-Presidente, Francisco Núñez, defendió la modificación aclarando que no se trataba de un aumento de tasas, sino de un desglose de conceptos para ajustar los precios a los costos reales del trabajo realizado por el personal del Ayuntamiento. Núñez enfatizó que el objetivo era proporcionar unos servicios adecuados a los ciudadanos.

Pese a las explicaciones y la defensa de la propuesta, la votación del Pleno dio como resultado el rechazo de la modificación por mayoría, con los votos en contra del portavoz de “Por Almagro” y del Grupo Municipal Socialista.

spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias