El Partido Popular propone recuperar los estudios universitarios para Almagro

El Partido Popular de Almagro propone, a través de una moción presentada en el primer pleno ordinaria, que la localidad encajera recupere sus estudios universitarios y conseguir una Escuela de Artes Escénicas para la formación de técnicos (tramoyistas, electricistas, iluminadores, regidores, escenógrafos, maquinistas, etc.), con el apoyo de la Universidad de Castilla La Mancha, y se vuelva a recuperar el estatus de ciudad universitaria.

Almagro Noticias.- El Partido Popular en el primer pleno ordinario celebrado en Almagro el pasado miércoles 24 de Julio, presentó una moción para fijar los pasos a seguir por todos los grupos municipales y poder recuperar para nuestro municipio los estudios universitarios que ya tuvo y nunca debió perder.

Francisco Javier Núñez, señaló que se trata de un proyecto ambicioso y complicado, pero que si se dan los pasos adecuados podría ser una realidad para el pueblo de Almagro, lo que conllevaría un importante crecimiento tanto económico como social para nuestra ciudad.

Todos los grupos municipales se comprometieron a trabajar en este sentido y se aprobó esta Moción por unanimidad.

En definitiva, se requiere al Ayuntamiento de Almagro recuperar un proyecto posible de alcanzar si todos los grupos municipales trabajamos en la misma dirección.

Moción del Grupo Municipal del Partido Popular

Desde hace años Almagro es considerada como “la ciudad del teatro” gracias al desarrollo que esta disciplina artística ha conseguido en nuestra localidad. Desde que en 1954 se reiniciaran las representaciones en el Corral de Comedias una línea ascendente se ha venido produciendo tanto a nivel económico, sociológico, patrimonial, turístico y de desarrollo integral. Las infraestructuras teatrales nos hacen ser un caso único en España, pocas localidades de nuestro tamaño cuentan con tres escenarios estables de distintas épocas (El Corral de Comedias, el Teatro Municipal y el Hospital de San Juan) más una serie de espacios preparados para poder ser utilizados sin problemas (la Antigua Universidad, el Palacio de los Oviedo, el entorno de las distintas ermitas, etc.) Si a todo esto añadimos el Museo Nacional del Teatro y toda la actividad que se desarrolla a lo largo del año (El Festival Internacional de Teatro Clásico, el Festival Iberoamericano, el Festival de Autos Sacramentales, las constantes representaciones a lo largo del año, etc., etc.) desde el Partido Popular creemos que está más que justificada la presencia de estudios superiores en torno a las Artes Escénicas en nuestra ciudad y debemos recordar que Almagro ya tuvo estudios universitarios en el pasado.

Por otro lado, no debemos olvidar la ubicación estratégica de Almagro y la cantidad de espacios de los que dispone para poder albergar dichos estudios, por lo que consideramos que el contar con un Campus de la UCLM a escasos kilómetros, y el hecho de que nuestra Universidad tiene carácter multicampus, facilitaría mucho las cosas en aras a conseguir nuestro objetivo con la Universidad de Castilla la Mancha. Además, si tenemos en cuenta el problema de la despoblación, esta iniciativa ayudaría a expandir el crecimiento económico y social por toda la provincia en general y en Almagro en particular.

En España actualmente los estudios de Artes Escénicas se encuentran en 9 ciudades: Gerona, Barcelona, Valencia, Murcia, Sevilla, Málaga, Córdoba, Salamanca y Madrid, quedando Castilla La Mancha al margen de los mismos. Puestos en contacto con profesionales del sector nos manifiestan la necesidad de un centro donde se formen técnicos en Artes Escénicas, puesto que la faceta interpretativa está bastante cubierta tanto en el sector público como en el privado, pero la parte más técnica adolece de buenas escuelas. Por eso creemos que es ahí donde deberíamos incidir: tramoyistas, electricistas, iluminadores, regidores, escenógrafos, maquinistas, etc. etc. Hablamos por lo tanto de crear en Almagro una Escuela Técnica de Artes Escénicas con el apoyo de la Universidad de Castilla La Mancha o de cualquier otra institución en caso de que ésta no lo considerara. Se trata de que Almagro recupere su estatus de ciudad Universitaria y vuelva a tener estudios universitarios.

Por todo lo anterior el Grupo Municipal Popular propone al Pleno del Ayuntamiento de Almagro adoptar los siguientes acuerdos:

PRIMERO: Iniciar los trámites oportunos destinados a conseguir el objetivo de que Almagro cuente con un Centro Superior de Formación en Artes Escénicas.

SEGUNDO: Mantener una reunión con el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) para plantear esta posibilidad y recabar su apoyo. Así mismo mantener sendas reuniones con la Dirección del Festival Internacional, el Festival Iberoamericano, la Dirección del Museo Nacional del Teatro, el Ateneo de Almagro y cuantas asociaciones culturales hay en la localidad de cara a conseguir crear un frente común para lograr este objetivo.

TERCERO: Realizar un estudio preliminar por parte de todos los grupos políticos con la asesoría de expertos en el tema para presentarlo al Rector de la Universidad de Castilla La Mancha para que considere la posibilidad de crear un Centro en Almagro tal y como ya ha hecho en Almadén, Puertollano o Talavera de la Reina.  Y en caso de que no lo considere dentro de sus planes, contactar con otras universidades de nuestro entorno más próximo.

CUARTO: Informar a la Diputación Provincial y a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha de nuestro propósito y recabar sus apoyos.

Taberna gastronomica donde potenciar los sentidos. Disponemos de carta para veganos. Elaboración propia. Gran variedad de vinos, cervezas v vermut. Plaza Mayor, 39 655 88 57 28 @PlateaAlmagro ALMAGRO