33.6 C
Almagro
lunes, junio 24, 2024

El Instituto de Educación Superior UNIVERSAE y el Festival de Teatro Clásico de Almagro se alían para potenciar el talento joven

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

 

  • Benito Mercader León y la directora del Festival, Irene Pardo, han suscrito un acuerdo de colaboración por el que el Instituto Superior de Formación Profesional apadrina el Certamen Internacional Almagro OFF, dedicado a los directores noveles

Almagro Noticias.- El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y UNIVERSAE han firmado un convenio de colaboración por el que el Instituto Superior de Formación Profesional se convierte en nuevo patrocinador de Almagro OFF, el certamen con el que la cita escénica abre sus puertas a creadores y directores noveles que proponen nuevas miradas y puestas en escena arriesgadas de textos barrocos. Precisamente, la originalidad, la innovación y la adaptación a los nuevos tiempos son valores que distinguen el sistema educativo del Instituto Superior de Formación Profesional UNIVERSAE, que se basa en un uso intensivo de las nuevas tecnologías, como la realidad virtual y la realidad aumentada, las simulaciones 3D y la gamificación, entre otros recursos de última generación.

El director general de UNIVERSAE, Benito Mercader León, ha sellado este acuerdo de colaboración con la directora del Festival, Irene Pardo. Para Mercader, el convenio constituye una «oportunidad para premiar el talento joven y apostar por un encuentro que se ha convertido en una plataforma de lanzamiento para nuevas compañías emergentes de todo el mundo». Irene Pardo, por su parte, ha agradecido «el interés de UNIVERSAE por un certamen que cumple doce años distinguiendo la originalidad, el riesgo y la contemporaneidad, y siendo además una puerta de entrada para la creación novel de países como Reino Unido, México, Alemania, Grecia, Argentina o India, entre otros lugares, pero también para esa nueva cantera de la escena nacional».

El Teatro Municipal será de nuevo escenario de las representaciones de Almagro Off, que este año acogerá del 10 al 13 de julio (20.00 horas) las propuestas que firman Estudio de Teatro, La Jabonería, Colectivo [1960] y Las Laurencias.

Las mozas de Tirso, título de la obra que presenta Estudio de Teatro, lleva el sello en la autoría de Susana Pasamón, y sube a escena varios personajes femeninos extraídos de las obras de Tirso, figuras que «son metidas en una villa que refleja la sociedad de la época, donde pese a sus distintos estatus, todas comparten la condición de ser mujer».

¿Cuál sería la escenografía ideal para El Aquiles o El monstruo de los jardines’? ¿Sería posible contratar los actores necesarios para interpretar a los más de 20 personajes que plantean Tirso y Calderón en sus obras? Este el punto de partida de El Aquiles imposible, la pieza que dirige Víctor Barahona para La Jabonería.

Colectivo [1960] presentará, por su parte, Primero sueño: PAUSE’, un trabajo con autoría y dirección de Paula Grande que propone un viaje intelectual a través del pensamiento. La nómina de los trabajos incluidos en Almagro OFF se completa con Las Laurencias, una puesta en escena interdisciplinar que dirige Jessica Huerta y que indaga en ese personaje homónimo -Laurencia- que, en Fuenteovejuna, es ultrajada por Fernán Gómez aunque se niega a ser una víctima silente.

Con la colaboración en Almagro OFF, UNIVERSAE apuesta de manera decidida por una de las mayores plataformas de lanzamiento para jóvenes directores y compañías, mostrando su apoyo y compromiso por la cultura española. El Instituto de Formación Superior cuenta con cuatro sedes en Madrid, Murcia y Barcelona, además de otras en Colombia, Costa Rica, Ecuador y México.

Programación 46 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias