El Festival de Almagro inicia una nueva etapa que apuesta por las creadoras, la complicidad y la celebración en torno al Siglo de Oro

Almagro Noticias.- El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro llega a su 46ª edición con una mirada renovada, sostenible, participativa, diversa, accesible y con una marcada presencia de mujeres. La etapa que se abre en 2023 bajo la dirección artística de Irene Pardo aboga por convertir los palacios, las calles y las plazas de la localidad en el escenario de una celebración cultural que haga del Siglo de Oro un punto de partida en el que confluyan poéticas, voces y estéticas diversas, un espacio en el que convive lo clásico y lo contemporáneo y que se expande hacia otras narrativas, una fase que apuesta por las creadoras, la complicidad y la celebración.

El Corral de Comedias, la Plaza Mayor, la Antigua Universidad Renacentista (AUREA), el Teatro Adolfo Marsillach, el Teatro Municipal, la Casa Palacio de los Villarreal, la Casa Palacio de Juan Jedler, la iglesia de San Agustín, el Museo Nacional del Teatro (MNT), el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, el Museo del Encaje y la Blonda, el Ateneo y el Parador Nacional de Turismo de Almagro serán los escenarios de una cita que extenderá su programa de actividades entre los días 29 de junio y el 23 de julio.

En su casi medio siglo de historia, el Festival de Almagro ha contado con distintas direcciones artísticas que han conducido al certamen hacia un lugar destacado en el calendario de las principales citas escénicas internacionales. La 46ª edición quiere mantener la estructura orgánica del festival y su vocación fundacional, es decir, su apuesta por visibilizar el teatro del Siglo de Oro, así como su esencia, que cristaliza en su enfoque patrimonial, pero aspira a ampliar su imaginario para atraer nuevos públicos y reforzar las alianzas con el tejido ciudadano de la ciudad de Almagro y otras instituciones culturales nacionales e internacionales. El Festival de Almagro inicia una etapa marcada por la complicidad: una complicidad entre el festival y los vecinos y vecinas de Almagro, pero, también, entre diferentes disciplinas, entre compañías consolidadas y nuevas voces y, en última instancia, una complicidad entre su carácter universal y su arraigo local.

Esta visión se materializa en una programación que integran 44 espectáculos, de los que doce corresponden a estrenos —once absolutos y uno nacional—, una selección que contará con un total de 100 funciones y que trata de encajar una programación armónica y accesible en la que cada espectador y cada espectadora dibuje su propio itinerario y complete la programación artística con diferentes experiencias relacionadas con la gastronomía, la arquitectura, el patrimonio, la naturaleza y la artesanía de Castilla-La Mancha relacionada con el Siglo de Oro en el marco del programa Almagro 360°.

Nombres como Lluís Homar, Laila Ripoll, Declan Donnellan, Eduardo Vasco, Beatriz Argüello, Ana Contreras, David Boceta, Yayo Cáceres, Ricardo Iniesta, Eva del Palacio, Pepe Viyuela o Elena González firman la dirección de algunas de las obras en cartel que componen una programación conjugada en plural y con una destacada presencia femenina, compromiso que el festival suma a esta etapa como parte de su ADN, y con el que pretende visibilizar el papel de las mujeres en el teatro del Siglo de Oro, tanto en su faceta de protagonistas como en la de creadoras y directoras. Buena muestra de ello es el abrumador número de autoras clásicas, que asciende a 18 por 13 del género masculino, y el de directoras, que se eleva hasta las 20 de un total de 45.

Almagro reunirá también a figuras destacadas de las tablas españolas. Es el caso de Rafael Álvarez, el ‘Brujo’, Anabel Alonso, Arturo Querejeta, Natalia Millán, Pedro Casablanc y María Adánez, una veteranía que tiene su contrapunto en las voces emergentes que se cuelan en la sección Almagro Off y Barroco Infantil, apartados que conforman un escaparate para esas compañías que apuestan por aproximaciones novedosas a las dramaturgias clásicas.

Un cartel que firma Sonia Pulido

Este espíritu integrador toma forma también en el cartel de la edición, creado por Sonia Pulido, Premio Nacional de Ilustración 2020, una imagen colorista y expresiva que conecta tradición y modernidad a través de una efigie femenina de rasgos andróginos cuya indumentaria está compuesta por un estampado en el que se dan cita distintos elementos propios de la iconografía del certamen, como el público, las lágrimas propias del drama y las risas de la comedia y el día y la noche, entre otros. La propuesta visual de Pulido se inspira de una paleta de marcada fuerza en la que destaca el ‘azul Almagro’ característico de la imagen tradicional del festival, que sirve, al tiempo, de fondo y color dominante de los rasgos físicos de la protagonista —cabello, ojos y uñas—, símbolo del mantenimiento de las esencias de una cita que llega a 2023 con la voluntad de conjugar su tradicional defensa y reivindicación del teatro clásico con una mirada nueva que la haga transitar por poéticas contemporáneas. Para acompañar a esta imagen, la compañía Nao d’amores pondrá la banda sonora de esta edición con una pieza que homenajea y recuerda a Alicia Lázaro, compositora, arreglista y directora musical fundamental en la investigación e interpretación del repertorio musical español.

Una programación multidisciplinar

La entrega del Premio Corral de Comedias a la actriz Blanca Portillo dará comienzo a un mes de teatro, danza, música, recitales y circo, géneros que esta edición pretende impulsar en un afán por revindicar la transversalidad de los textos clásicos y su adaptación a distintos formatos. Lluís Homar, al frente de la CNTC, inaugurará el Corral de Comedias con El templo vacío, una recopilación de textos de distintos autores del Siglo de Oro que tendrá en Almagro su estreno absoluto.

Sobre las mismas tablas se representará la ficción sonora de RNE Entre bobos anda el juego, adaptación de la obra de Rojas Zorrilla interpretada por Pedro Casablanc y María Adánez, así como Profundo gozo, una pieza de la compañía manchega Elfo Teatro dirigida por Sofía Ugena y José Luis Luque e inspirada en la poética de san Juan de la Cruz, y la obra Toda la noche m’alumbres, una declaración de amor al Festival de Almagro y a los clásicos que firman y representan Elena González y Pepe Viyuela con acompañamiento musical de Sara Águeda al arpa. El Corral de Comedias será también el espacio donde tenga lugar el homenaje del festival al diseñador Lorenzo Caprile, con una destacada trayectoria como creador de vestuario para distintos montajes teatrales relacionados con el Siglo de Oro, muchos de ellos a cargo de la CNTC, como Don Gil de las calzas verdes, y la presentación del disco Nao d’amores, 20 años navegando, de la compañía Nao d’amores, que recordará a la que fuera su directora musical, la investigadora y laudista Alicia Lázaro, fallecida el pasado septiembre.

 La vocación del festival por trascender los límites de las representaciones teatrales e incluir espectáculos que se aproximen a lo clásico desde otras latitudes artísticas encuentra, además, cabida en Om Paraíso! Músicas del Barroco y sonidos consagrados, donde las arias de Händel reverberarán en las galerías del Corral de Comedias, por donde discurrirán las visitas teatralizadas De doblones y amores 2.0 y Abre el ojo 3.0, a cargo de Las Teatralizadas del Corral. El escenario principal del festival acogerá también las adaptaciones de La dama boba, de Lope de Vega, a cargo de la Fundación Siglo de Oro y con dirección de Rodrigo Arribas; la versión de Umbra Teatro de La Celestina, bajo la batuta de Javier Mañón, y la pieza Hijas de la comedia, de Julieta Soria, que dirige Elena Cánovas al frente de la agrupación Teatro Yeses, conformada por internas del centro penitenciario Madrid I – Mujeres y profesionales y con el patrocinio del Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad.

El Corral de Comedias acogerá también la presentación de los libros Del teatro y otros males que acechan en los corrales, de Fernando Aguado, y de Teatro completo de Ana Caro de Mallén, en edición de Juana Escabias, y el proceso de residencia artística albergado por la Fundación Juan March, que presentará su director, Javier Gomá, acompañado de la filóloga y dramaturga Brenda Escobedo y de Ángel Murcia, director de Veranos de la Villa.

El Teatro Adolfo Marsillach, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), acogerá la versión de Juana Escabias de Valor, agravio y mujer, de Ana Caro de Mallén, dirigida por Beatriz Argüello, mientras que la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, con Lluís Homar al frente, subirá a las tablas La discreta enamorada, de Lope de Vega.

La CNTC, en coproducción con Cheek by Bowl y La Zona Teatro, representará en AUREA La vida es sueño con puesta en escena de Declan Donnellan. La Antigua Universidad será también el escenario del estreno absoluto de Monstruos. El prodigio de los dioses, pieza dirigida por David Boceta, protagonizada por Arturo Querejeta y Beatriz Argüello y con música en directo del pianista Jorge Bedoya. Sobre textos de Calderón de la Barca, Rafael Álvarez, el ‘Brujo’, llevará a las tablas de AUREA El viaje del monstruo fiero, montaje basado en la literatura del Siglo de Oro que dirige e interpreta, mientras que otra pieza canónica del teatro español como es La Celestina llegará al recinto de la mano de Secuencia 3 y con Anabel Alonso como protagonista. Laila Ripoll adaptará también a Calderón en Mañanas de abril y mayo, mientras que Noviembre Teatro se sumergirá en lo clásico de la mano de Rojas Zorrilla y su Abre el ojo.

Propuestas fronterizas

De carácter más híbrido, con propuestas que moldean los textos clásicos a partir de distintos lenguajes escénicos, son las obras que acogerá la Casa Palacio de los Villarreal, espacio patrocinado por Globalcaja. Sara Cano y su compañía de danza traducirán el cancionero popular y los textos de la poeta Marcia Belisarda al lenguaje corporal en Al son, mientras que Yayo Cáceres trasladará a escena los textos de dramaturgo francés por excelencia en Vive Molière.

Con El Avaro de Molière, Atalaya se adentra también en el universo y el imaginario del célebre autor galo, mientras que Eva del Palacio, de la compañía Morboria, subirá a las tablas la comedia Del teatro y otros males que acechan en los corrales, un texto de Fernando Aguado inspirado en el Siglo de Oro. Cervantes tendrá su sitio en Almagro de la mano de EscénaTe, que, en coproducción con la Fundación Juan March y el Festival Veranos de la Villa, presentará La casa de los celos y selvas de Ardenia con puesta en escena de Ernesto Arias. Germán Huertas se pondrá al frente de la Banda Municipal de Almagro en Nuestra Música. Crónica del teatro y la danza.

Piezas fronterizas son también las que integran la programación de la Casa Palacio de Juan Jedler, que alternan disciplinas como la danza, la música en vivo y el recital. La compañía holandesa Miscelánea Ensemble estrenará Eso rigor e repente, un repertorio musical del Siglo de Oro conducido por Sara de los Campos y Guzmán Calzada. También tendrá lugar allí la presentación al público de la obra de Eduardo Mayo Yo deseo (recital electrónico de inconfesiones femeninas), un espectáculo musical sobre poemas de autoras áureas como sor Juana Inés, Louise Labé, Florencia de Pinar, sor Violante del Cielo, sor María de San José y Gaspara Stampa interpretado por Eva Rufo y con la composición musical de Enrico Bárbaro, aproximaciones sonoras a las que se suma Auric con Canciones del Siglo de Oro, pieza dirigida por Paula Rodríguez e inspirada en textos de santa Teresa de Jesús, Lope y Calderón, entre otros.

Ana Contreras reflexionará sobre el papel de las mujeres en la España barroca en Me trataste con olvido (Clásicas en rebeldía), a partir de textos de María de Zayas, Leonor de la Cueva, Florencia del Pinar e Hipólita de Narváez, entre otras, mientras que Mal Pelo reformulará La vida es sueño a través de danza contemporánea en De haber nacido, coproducida por la CNTC, un espectáculo enmarcado dentro del programa cultural de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

El Teatro Municipal será de nuevo la casa de los certámenes Barroco Infantil y Almagro Off, que llevan doce años acercando el teatro clásico a los más jóvenes y que, este año, lo hacen con las propuestas de Légolas Colectivo Escénico, Habilidad Altruista, bricAbrac y los peruanos del Teatro La Plaza, así como de Estudio de Teatro, La Jabonería, Colectivo [1690] y Las Laurencias, dando paso a las creaciones más emergentes. La Porciúncula ONCE, integrada por actores con discapacidad visual, presentará sobre las mismas tablas su versión de El avaro, de Molière, gracias a la colaboración de la ONCE. Este espectáculo se sumará a El recitado del verso clásico en discos de pizarra (1898-1936), un espectáculo documento de Eduardo Vasco.

La Plaza Mayor congregará de nuevo a cientos de espectadores para disfrutar de propuestas de circo y artes de calle. Los franceses Transe-Express llevarán al mítico espacio almagreño su ópera urbana Poupées Géantes et Tambours, mientras que la compañía de circo D’es Tro representará su espectáculo Poi y, Los Toyeski, su pieza La travesía temporal de Martín Ruidero. La música también sonará en el corazón de la localidad ciudadrealeña gracias al Coro de Jóvenes de Madrid, a los que dirigirá Juan Pablo de Juan, y a dos conjuntos musicales manchegos: la Orquesta Filarmónica de La Mancha (OFMAN), con su concierto Don Quijote como leitmotiv bajo la dirección de Francisco-Antonio Montoya, y la Orquesta CLM Sinfónica, conducida por Francisco José Velasco, que presentará Grandes oberturas.

Almagro 360°

 Más allá de las representaciones, el Festival de Almagro contará con una extensa oferta cultural que invitará al visitante a sumergirse de lleno en el Siglo de Oro a través de la gastronomía, la naturaleza, la arquitectura, la moda o la artesanía, propuestas englobadas bajo la etiqueta Almagro 360º. En colaboración con el Centro de Tecnificación Gastronómica (CTG) —dependiente del Basque Culinary Center— se han creado toda una serie de experiencias gastronómicas que se interconectarán con la programación para vivir el Siglo de Oro desde otros sentidos. Rutas de tapas, paseos guiados por el casco histórico, talleres para niños y adultos, lecturas dramatizadas y recitales al aire libre se sumarán a la programación para hacer del festival una experiencia completa. Además, con el fin de facilitar la conciliación familiar y despertar el interés por el Siglo de Oro desde la infancia, Almagro contará con una ludoteca con actividades creativas de teatro, danza y pintura entre otras, ubicada en el centro de ocio del ayuntamiento y que estará disponible todos los días en horario de tarde, coincidiendo con las representaciones.

Encaje Almagro

Fomentar la operatividad del sector es uno de los ejes fundamentales de Almagro, de ahí que profesionales vinculados a Almagro ofrezcan asesoramiento a las compañías en ámbitos tan diversos como la producción, la distribución y la exhibición, con la vista puesta, sobre todo, en las formaciones emergentes de Almagro Off y Barroco Infantil, que tendrán la ocasión de conocer a programadores en lo que se ha denominado Encaje Almagro.

 Esta iniciativa busca aprovechar esa casa compartida que es el festival para aunar intereses comunes entre los distintos agentes escénicos y avanzar hacia una mayor presencia joven sobre las tablas españolas, para lo que se generará una red de alianzas con los diferentes espacios de exhibición tanto españoles como foráneos para difundir la producción de espectáculos del Siglo de Oro. En esa voluntad se ha iniciado la puesta en marcha de la Red de Festivales de Verano de España, que aglutina a casi una veintena de citas de todo el territorio, con el objetivo de hacer mucho más sostenible la programación, compartir recursos e intercambiar información.

Iniciativas formativas y de investigación

El Palacio de Valdeparaíso servirá de escenario para distintas acciones que ponen el acento en la formación, la educación y la sensibilización, como el laboratorio escénico El placer, a cargo de la creadora escénica Marta Pazos, y el taller La voluntad de un cuerpo, una propuesta de la dramaturga Vanessa Espín en el que se trabajará con profesionales de compañías de Castilla-La Mancha y con distintas creadoras sobre la cultura de la violación en los textos clásicos y que terminará en un encuentro de creadoras en el Corral de Comedias.

Bajo el título Los clásicos en la escena del siglo XXI, el festival albergará las XLVI Jornadas de Teatro Clásico (organizadas en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto Almagro de Teatro Clásico). También dará cabida a los XXVIII encuentros de Teatro y Educación: Historia del Teatro en España, organizado por el Sector de Enseñanza de UGT. Gracias al apoyo de la Academia de las Artes Escénicas y de la Música de España, Almagro será sede de La casa del verso, un proyecto coordinado por Eduardo Vasco, y del II Encuentro de teatro clásico y educación: De la lectura en el aula a la representación (realizado en colaboración con la UCLM y Grupo GITCE) en el que profesores de Castilla-La Mancha trabajarán sobre las claves para incorporar, en la educación, las artes y, sobre todo, el teatro del Siglo de Oro.

Exposiciones

Las exposiciones serán una parte fundamental de la 46ª edición de Almagro. Comisariada por Emilio Casares, la muestra La zarzuela. Patrimonio de la Hispanidad. Crónica cantada de nuestra vida podrá verse en el MNT del 29 de junio al 5 de noviembre, mientras que la presencia de España en la Cuatrienal de las Artes Escénicas de Praga, uno de los certámenes más relevantes del sector, tendrá cabida en Almagro en una exhibición organizada por el INAEM, AC/E, AECID, Instituto Cervantes y la RESAD y ubicada en la iglesia de San Agustín y el Museo del Encaje y la Blonda. La Casa Palacio de Juan Jedler acogerá la exhibición Antonio Gades y los clásicos, una producción del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música en colaboración con el MNT y comisariada por Ángel Martínez Roger que los visitantes podrán disfrutar entre el 15 de julio y el 3 de septiembre. Además, para recordar a los últimos homenajeados con el Premio Corral de Comedias, los jardines de la Plaza Mayor acogerán un particular paseo de la fama dedicado a las artes escénicas patrocinado por Globalcaja.

El Museo Nacional del Teatro

El Museo Nacional del Teatro de Almagro (MNT) se convertirá en otro de los puntos neurálgicos del festival, con iniciativas como «A las 12 en el MNT», que, a la misma hora, albergará propuestas como talleres, performances y presentaciones. Las exposiciones, las visitas guiadas y teatralizadas y los coloquios tendrán también cabida dentro de un recinto que, gracias a su diseño arquitectónico, se ha planteado como un ‘refugio climático’ que permanecerá abierto en las horas centrales del día para guarecerse de las altas temperaturas y que podrá recorrerse con música en vivo.

Accesibilidad La tecnología actual permite acercar el teatro a personas con discapacidad. Avances como el sobretitulado de las obras y la audiodescripción, así como el bucle magnético, van orientadas a integrar a las personas con dificultades de visión y escucha a poder disfrutar de las obras programadas, a ser partícipes de ese territorio compartido que es Almagro. En esta edición, el festival presentará espectáculos accesibles repartidos a lo largo del mes de julio, además de un paseo escénico dirigido a personas con discapacidad visual y, como novedad, todos los espacios con programación oficial del festival contarán con un sistema FM destinado a personas que posean o no audífono o quieran escuchar mejor los espectáculos de la programación oficial. Los usuarios de este servicio sólo necesitarán unos auriculares que irán conectados a un receptor que les permitirá regular el sonido acorde a sus necesidades en lo que supone un paso más hacia una accesibilidad integral.

Entradas a la venta

Las entradas para todos los espectáculos se pondrán a la venta este jueves 27 a las 10.00 horas por Internet, a través de la web www.festivaldealmagro.com y del portal Globalentradas (www.globalentradas.com), con tarjeta de crédito o débito (Visa, Red 6000, American Express, Mastercard, 4B) como método de pago. También podrán adquirirse de forma presencial en las taquillas del Teatro Municipal de Almagro (calle San Agustín, 20). El horario de compra entre el 28 de abril y el 28 de junio incluye los viernes desde las 18.00 a las 20.00 horas y los sábados y domingos desde las 11.30 hasta las 13.30 horas. Durante el festival, las taquillas permanecerán abiertas todos los días entre las 11.30 y las 14.00 horas en horario de mañana y entre las 18.30 y las 22.30 horas por las tardes.

Las entradas también podrán comprarse por teléfono a través de Globalentradas (967 176 235), de lunes a viernes, entre las 9.00 y las 14.00 horas. Las localidades adquiridas por teléfono o Internet no se podrán recoger en la taquilla. No se admitirán cambios ni devoluciones. Las entradas para personas con movilidad reducida podrán comprarse de forma directa en taquilla o reservarse a través de un correo electrónico a reservas@festivaldealmagro.com.

El festival ofrece distintos descuentos para las funciones que tengan lugar en el Teatro Adolfo Marsillach, AUREA y Casa Palacio de los Villareal. Los miércoles, día del espectador, las entradas contarán con un 40% de descuento. Para grupos de entre 25 y 39 personas, la rebaja será del 25% (lunes, martes y jueves), mientras que, para grupos de 40 o más personas, se elevará al 50% (lunes, martes, miércoles y jueves). Desempleados, menores de 25 años y mayores de 65 contarán con una reducción del 30% (válida sólo los jueves). Será necesario presentar la acreditación correspondiente (DNI, documento que acredite la situación laboral) junto con la entrada el día del evento. Los descuentos no son acumulables entre sí. En los espectáculos con precio 8 único, no se aplica ningún descuento. Los jóvenes de 18 años podrán hacer uso del Bono Cultural Joven para todos los espectáculos del festival.

ANPE - Sindicato de Profesores