El Almagro FSF jugará el Trofeo Junta de Comunidades de Castilla La Mancha de Fútbol Sala Femenino


El Almagro FSF jugará junto al C.D. Chiloeches, Mora F.S.F, C.D. Villacañas, Atl. Consuegra y el C.D. Salesianos de Puertollano, el Trofeo Junta de Comunidades de Castilla La Mancha de Fútbol Sala Femenino

Almagro Noticias.- La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, el Trofeo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el que participarán 37 equipos masculinos y femeninos de Fútbol, Fútbol Sala y Baloncesto de la Comunidad Autónoma. Esta competición comenzará durante este mes de septiembre y se desarrollará hasta finales de año.

En esta presentación Muñoz ha estado acompañada, entre otros, por los presidentes de las Federaciones de Fútbol y Baloncesto de la región, Pablo Burillo y José Esteban Gálvez, respectivamente, a los que la viceconsejera ha felicitado por su reciente nombramiento y por la labor que desarrollan ambas instituciones en favor del deporte castellano-manchego.

La responsable de Cultura y Deportes ha señalado que, aunque no son momentos fáciles para el sector deportivo, desde el Gobierno regional se ha querido mantener este trofeo “porque es una competición que se ha caracterizado por reunir en la pretemporada a los mejores equipos de fútbol, fútbol-sala y baloncesto de nuestra comunidad autónoma”.

“El deporte ha sufrido y está sufriendo, como otros sectores, las consecuencias de la pandemia y queremos lanzar un mensaje de que las cosas se pueden hacer si se hacen bien y un ejemplo de esto es este Trofeo Junta de Comunidades”, ha remarcado.

Muñoz ha indicado también que se ha trabajado de forma conjunta con las federaciones para visar los protocolos de deporte con contacto. “Tenemos claro que queríamos volver y hacerlo con seguridad. Eso es importante no solo para la Junta de Comunidades como administración sino también para los clubes y federaciones tener ese respaldo para saber que cuando se van a realizar este tipo de competiciones podemos estar tranquilos”. Y ha añadido que dependiendo de cómo evolucione la pandemia se podrían modificar las condiciones. “Tenemos contemplados los distintos escenarios”.

De igual forma ha querido dejar claro que en todos los encuentros se aplicarán de manera escrupulosa los protocolos sanitarios y habrá una coordinación y comunicación continuada con salud pública para que se den las máximas garantías en materia sanitaria.

La viceconsejera ha recordado que además del mejor fútbol, fútbol-sala y baloncesto masculino, desde 2016 forma parte del calendario de esta Copa Castilla-La Mancha toda la competición femenina del Trofeo. “Dar visibilidad al deporte femenino es una apuesta del Gobierno regional ya que es una herramienta no solo saludable, como el resto del deporte, sino una herramienta de empoderamiento de la mujer y estamos orgullosos que siga presente en este campeonato”, ha dicho.

Encuentros fútbol 11 femenino y masculino

Tras la intervención de la viceconsejera, los presidentes de ambas federaciones han presentado los diferentes encuentros del Trofeo tanto en las modalidades femenina como masculina.

En Fútbol Femenino será la XVII edición de este trofeo. Participarán 5 equipos que compiten en la Liga Reto Iberdrola (2ª categoría nacional) y 1ª Nacional Femenina en la temporada 2020/21.  Estos equipos son el C.D Alba Fundación Femenino, el F.F. La Solana, el Dínamo Guadalajara, el F.F. Albacete y el EMF Fuensalida.

Las eliminatorias serán a un solo partido (en el campo del equipo que por sorteo se determine) en una competición que se compone de fase previa (30 de septiembre), semifinales (3 y 4 de octubre) y final (12 de octubre).

Por lo que se refiere al fútbol masculino se celebra la XIX edición en la que participarán los 8 equipos castellano-manchegos de Tercera División en la temporada 2019-20 que, no habiendo obtenido el derecho de participación en la Copa del Rey, y por riguroso orden clasificatorio, han aceptado formar parte de esta Copa. Estos equipos son el C.D. Guadalajara, el C.D. Toledo SAD, el Calvo Sotelo de Puertollano, la U.B. Conquense, el C.D. Tarancón, el C.F. La Solana, el C.D. Torrijos y el C.D. Azuqueca.

Hay que recordar que, como norma general en este torneo no participan los equipos de la región con derecho a competir en la Copa del Rey ni sus equipos patrocinadores.

Las eliminatorias serán a un sólo partido en una competición que se completa con cuartos de final (26 o 27 de septiembre), semifinales (30 de septiembre) y final (aún por determinar), cuyos partidos se disputarán en el campo del equipo que por sorteo se determine.

Fútbol sala masculino y femenino

En cuanto al fútbol-sala masculino, será la XVII edición y participan 7 equipos: el Viña Albali Valdepeñas, el C.D. Manzanares, el Soliss F.S Talavera, el Bargas F.S, el Sacedón F.S, Ayuntamiento de Cobisa y el Guadalajara F.S.

Se ha establecido un sistema de Copa por medio de eliminatorias a un solo partido en una competición que se compone de fase previa, semifinales y final. Queda exento de la fase previa el equipo de 1ª División Viña Albali Valdepeñas FS, que se incorporará en semifinales.

Los emparejamientos se fijarán siguiendo criterios de proximidad geográfica y, por norma general, ostentará la condición de equipo local el equipo de inferior categoría, celebrándose un sorteo para determinar este factor en el supuesto de que ambos conjuntos estuvieran adscritos a idéntica categoría.

Las fechas de las distintas eliminatorias están por determinar, si bien, la competición estará finalizada antes de fin del año 2020.

La competición en fútbol-sala femenino contará con la participación de 6 equipos: el C.D. Chiloeches, Almagro F.S.F, Mora F.S.F, C.D. Villacañas, Atl. Consuegra y el C.D. Salesianos de Puertollano.

El sistema de competición será igual que el establecido en el fútbol-sala masculino: eliminatorias a un solo partido en una competición que se compone de fase previa, semifinales y final. En este caso han quedado exentos de jugar la fase previa los dos equipos mejor clasificados de la temporada pasada: Almagro F.S y C.D. Chiloeches.

Baloncesto masculino y femenino

El Trofeo de baloncesto masculino lo disputará el Albacete Basket (Leb Plata) contra el Afanion CB Almansa (Leb Oro) y la Fundación Globalcaja La Roda (Leb Plata) contra El Ventero CB Villarrobledo (Leb Plata). Los ganadores de estos encuentros jugarán la final.

Por lo que se refiere al baloncesto femenino participarán 7 equipos de la 1ª división femenina nacional: el CB UCA, el CEI Toledo, el CB Polígono, EBA, CBA, el Grupo 76 Alkasar y el Basket Cervantes.

Se ha establecido que el CB UCA pasa a semifinales como mejor clasificado regional de la temporada anterior. Las fechas de inicio del torneo serán las de los días 10 y 11 de octubre. Los cruces son a partido único en casa del equipo que por sorteo se ha establecido.

DO La Mancha