Corral de Calatrava: “Estamos ante una severa sequía y el agua del embalse del Jabalón y el Pozo del Espigón está prácticamente agotada”

Almagro Noticias.- El suministro del agua en la localidad de Corral de Calatrava pasa por un momento “crítico”, entre otras circunstancias, por la grave sequía que padecemos, que ha provocado que el abastecimiento procedente del embalse de la Vega del Jabalón, situado entre las poblaciones de Granátula de Calatrava y Aldea del Rey, del que proviene el suministro al municipio, desde el año 1997, a través del Consorcio para el abastecimiento de agua potable del Campo de Calatrava,  del que dependen 12 pueblos, ya no es posible al estar prácticamente agotado.  Para reforzar el abastecimiento, hace algo más de un año, el Consorcio decidió poner en servicio un antiguo pozo que existía en el entorno del propio embalse, conocido como Pozo del Espigón, que, aunque es de agua caliza, mientras pudiera mezclarse con el agua del embalse, permitiría prolongar las reservas sin una merma sensible en la calidad del agua suministrada, pero esta alternativa “está también dando síntomas de agotamiento y su mala calidad se ha hecho presente”. La situación, por tanto, subraya el Alcalde Andrés Cárdenas, es “grave y crítica” y debiera ser un objetivo urgente de cada familia “reducir el consumo del agua”.

La ausencia de agua en los acuíferos y por tanto la calidad del líquido elemento que sale por los grifos de los corraleños se ha complicado, y “de ello saben los vecinos que sufren las consecuencias de la mala calidad del abastecimiento”, sobre el cual   ninguna administración responsable parece dispuesta a participar en dar una solución inmediata”, se lamenta el Alcalde.

Desde el Ayuntamiento de Corral de Calatrava se están buscando alternativas urgentes para asegurar el abastecimiento de agua y de la máxima calidad posible, a sabiendas de que, a las puertas del verano y tras una primavera extremadamente seca, más del 70% de los pueblos de la provincia están en estado de emergencia por escasez, según la última relación publicada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana el 1 de junio de 2021, “aunque muy pocos lo hayan reconocido públicamente”.

Menos habitantes y un consumo mayor que hace treinta años

En este sentido cabe recordar, que la Organización Mundial de la Salud recomienda disponer de un mínimo de 100 litros de agua por persona y día para garantizar los cuidados e higiene personal, pero por desgracia, el consumo diario por persona y día en los habitantes del municipio casi triplica la recomendación de la OMS:  ronda los 280 litros diarios por persona y día. Otro dato para la reflexión, es que en 1987 el consumo de los 1.435 corraleños que vivían en el municipio era de 75 metros cúbicos diarios, mientras que 30 años después, el consumo lo hemos multiplicado por cuatro. “Somos menos habitantes y consumimos cuatro veces más de lo que lo hacíamos hace 30 años, por persona y día” señala Cárdenas.

El Ayuntamiento baraja varias alternativas para asegurar y garantizar el suministro de agua a la población, pero ello pasa por poder confirmar previamente si las obras que se pretenden ejecutar pueden asegurar el abastecimiento y la calidad del agua suministrada a los vecinos.  Para ello se están haciendo gestiones con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, con la Diputación Provincial y con la Junta de Comunidades, además de insistir en una solución conjunta con el resto de municipios del Consorcio para el abastecimiento de agua potable del Campo de Calatrava.

Nuevo depósito y recuperar el abastecimiento de La Paridera

Como alternativa para el abastecimiento se está trabajando en recuperar el abastecimiento de La Paridera. El proyecto pasa por construir un depósito con capacidad para 600 metros cúbicos, en la cota más alta de los alrededores del pueblo, y que el agua provenga de los Pozos de La Paridera, de donde históricamente se abastecía Corral. Para ello se están realizando los estudios hidrogeológicos pertinentes para saber la cantidad de agua que hay acumulada en este paraje, valorándose incluso, si fuera necesario realizar sondeos que profundicen por debajo de los actuales, que se encuentran a tan solo 5 metros máximo de profundidad.

Gestiones que se están haciendo administrativamente a la vez que los ingenieros y topógrafos están adelantando los trabajos para definir y concretar una posible actuación orientada a poder garantizar un verano sin problemas.

En conclusión, las reservas de agua están al límite y es necesario concienciar a la ciudadanía de la necesidad de ahorrar agua para evitar otras medidas más drásticas. “Estamos ante una severa sequía y es necesaria la colaboración ciudadana para reducir el consumo del agua y utilizarla de forma racional y responsable y evitar derroches innecesarios” ha sentenciado el Alcalde.

Oferta de 3x2 válida hasta el 30 de marzo 2021