9.8 C
Almagro
sábado, mayo 18, 2024

Conmemorando 400 años de historia: Presentación del Cartel y Libro sobre la Ermita de San Juan de Almagro

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

Almagro Noticias.- El pasado domingo 17 de diciembre, la histórica Ermita de San Juan Bautista en Almagro fue testigo de un evento trascendental para la localidad y para la Hermandad de Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza. A las 12:00 horas, con una ermita repleta, se llevó a cabo la presentación del cartel conmemorativo y el libro que conmemoran los 400 años de la Ermita y sus Cofradías.

El acto contó con la participación destacada del Presidente de la Hermandad, José Manuel Ruiz González, el autor del Cartel Conmemorativo, Jesús Lagares Valladolid, y los autores del libro, Francisco José Martínez Carrión y Francisco Javier Alcaide Azcona. También estuvo presente el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, Genaro Galán, acompañado de varios concejales del equipo de gobierno.

La Ermita de San Juan Bautista registró un lleno absoluto, incluyendo miembros de Hermandades locales, expresidentes de la Hermandad, representantes del Ateneo de Almagro, hermanos de la Hermandad, vecinos del barrio y ciudadanos de Almagro en general, así como visitantes de otras localidades del Campo de Calatrava.

La Hermandad expresó su profundo agradecimiento a Jesús Lagares Valladolid por el magnífico cartel conmemorativo, que resplandece como un tributo brillante a la historia de la Ermita y de Almagro en su conjunto. Asimismo, se reconoció el arduo trabajo de más de un año realizado por Francisco José Martínez Carrión y Francisco Javier Alcaide Azcona en la creación del libro, revelando información inédita y enriquecedora. La portada del libro, con una ilustración impactante, es obra de Manuel Vargas Sanroma.

Los libros, cargados de la riqueza histórica de la Ermita, están disponibles para su adquisición a un precio de 20€ en la librería “La Comedia” y en la propia Ermita de San Juan Bautista de Almagro. También se pueden obtener contactando a cualquier miembro de la Junta Directiva. Para quienes deseen un recuerdo tangible, se ofrecen carteles conmemorativos.

Durante la presentación del libro “La ermita de San Juan Bautista de Almagro. Su historia y sus cofradías”, se resaltó el valor del 400 aniversario de la construcción de la Ermita almagreña. Importantes figuras como los historiadores Francisco del Río y Francisco Asensio, el arqueólogo Isidro Hidalgo, y el presidente del Ateneo de Almagro, José Antonio Prieto, se hicieron presentes en este evento conmemorativo y cultural.

Jesús Lagares Valladolid, autor del cartel conmemorativo, detalló la composición de su obra, mientras que los autores del libro, Francisco Javier Alcaide Azcona y Francisco J. Martínez Carrión, compartieron claves, novedades y documentos incluidos en su obra, que ofrece numerosas fotografías y gráficos relacionados con los cuatro siglos de la Ermita de San Juan.

Al término del acto, el presidente de la Hermandad, José Manuel Ruiz, entregó unas placas conmemorativas del acto a los autores del cartel y del libro, quienes firmaron numerosos ejemplares como gesto de aprecio.

Este evento marca el inicio de un ambicioso programa diseñado por la Hermandad para conmemorar el 400 aniversario de la concesión, por parte del rey Felipe IV, de la licencia para la construcción de la Ermita de San Juan. A lo largo del próximo año, se llevarán a cabo diversas celebraciones en honor a esta joya histórica que ha sido parte integral de la identidad de Almagro durante cuatro siglos.

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias