Ciudad Real ha celebrado esta mañana el primer Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional, en una conmovedora ceremonia organizada por la Comisaría Provincial en el Parque de Atocha. Presidido por el subdelegado del Gobierno de España en la provincia, David Broceño, y acompañado por el comisario jefe provincial, Alberto Camacho, el acto rindió homenaje a los agentes caídos y a sus familias, con la presencia de autoridades civiles y militares.
En su intervención, David Broceño destacó la importancia de recordar a los policías nacionales que sacrificaron sus vidas en la lucha contra el terrorismo. “Nos reunimos hoy para honrar y recordar a los hombres y mujeres de la Policía Nacional que han sido víctimas del terrorismo, sacrificando sus vidas para defender nuestra libertad y nuestra seguridad. Este día tiene un significado especial para nosotros en Ciudad Real, una ciudad que también ha sentido el azote de la violencia y el terror”, afirmó Broceño.
El subdelegado recordó con solemnidad a los agentes de la provincia que fueron asesinados y a los que resultaron gravemente heridos en atentados. “Este acto tiene como finalidad expresar el reconocimiento y gratitud de todos los ciudadanos de Ciudad Real hacia estos héroes y sus familiares, así como preservar y mantener viva la memoria de aquellos que sacrificaron sus vidas en defensa de nuestra seguridad y libertad”, subrayó Broceño.
Por su parte, el comisario provincial Alberto Camacho reivindicó el papel histórico de la Policía Nacional en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos. “La Policía Nacional ha tenido siempre como misión, además de su servicio al ciudadano, la defensa de sus derechos y libertades, y garantizar la seguridad en España”, destacó Camacho. También puso en valor la incorporación de la mujer a la Policía Nacional, recordando a la inspectora María José García, la primera mujer víctima del terrorismo en España en 1981.
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, elogió la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, especialmente a la Policía Nacional, por su compromiso con la defensa del Estado de derecho y la seguridad de todos los españoles. “Días así, suponen un símbolo de reconocimiento y solidaridad con la Policía Nacional, para que su memoria se perpetúe en la sociedad. Reivindicamos los principios de convivencia y respeto contra la barbarie terrorista”, señaló Cañizares.
Durante el acto, se rindió homenaje a los policías víctimas del terrorismo nacidos en la provincia, como Agustín Ginés Navarro, Samuel Bresó Fernández y Luis Antonio Rodríguez García, así como a los compañeros heridos en atentados terroristas, Julián Romero Sierra y Mariano López Ramos. “El terrorismo no ha diferenciado entre niños y ancianos, padres e hijos, y se ha ensañado con determinados colectivos, entre ellos, la Policía Nacional”, recordó Camacho.
En su discurso, Broceño también rememoró el atentado del 6 de diciembre de 2004, cuando ETA sembró el terror en varias provincias españolas, incluida Ciudad Real. “Ese día, siete bombas estallaron en zonas céntricas de diversas ciudades. En nuestra ciudad, una de esas explosiones dejó varios heridos leves, marcando nuestras vidas de manera profunda e inolvidable”, recordó el subdelegado.
El acto concluyó con la entrega de placas a los familiares de las víctimas, la colocación de una corona de laurel a los pies de la imagen del patrón de la institución, salvas en honor a los caídos y el himno de la Policía Nacional. Asistieron también el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde, la delegada de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández, el fiscal jefe de Audiencia Provincial, Miguel Ángel Carballo, y otros dignatarios.
“Que el sacrificio de nuestros policías no sea en vano, y que su memoria nos inspire a todos a luchar por un mundo mejor y más seguro”, concluyó David Broceño, reafirmando el compromiso con la libertad, la justicia y la paz.