Carmen Sánchez Cañizares, microbióloga de raíces almagreñas, nueva presidenta de la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido (CERU)

Contra la explotación sexual y la trata de mujeres

Carmen Sánchez Cañizares, elegida nueva presidenta de la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido (CERU) tras la celebración de la Asamblea General Anual. La nueva presidenta, nacida en el barrio de Hortaleza y con raíces en Almagro (Ciudad Real), trabajará durante el próximo curso 2020-2021 para que CERU siga creciendo como una organización investigadora profesional en España y Reino Unido, abriendo la puerta a nuevas oportunidades y posibilidades de colaboración entre diferentes disciplinas y países. CERU, con más de 700 socios, reúne a investigadores españoles que desarrollan sus carreras profesionales en universidades y empresas de Reino Unido.

Almagro Noticias.-  Carmen es Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid,  con máster en Biotecnología Agroforestal y doctorado en Biotecnología de Plantas y Microorganismos realizado en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP). Su tesis doctoral se centró en el estudio de la simbiosis entre bacterias fijadoras de nitrógeno y plantas leguminosas, proceso que contribuye a la mejora de la fertilidad del suelo y es la base de la incorporación de leguminosas en el ciclo de rotación de cultivos en agricultura.

Desde 2013 Sánchez trabaja como investigadora post-doctoral en el Departamento de Plant Sciences de la Universidad de Oxford. Su investigación sigue en la línea de su doctorado, enfocado en aumentar la fertilidad de los suelos agrícolas mediante esta interacción beneficiosa planta-bacteria, para una mayor producción de cosechas sin la utilización de fertilizantes químicos. Carmen además tiene una clara vocación docente, impartiendo clases de biología en The Queen´sCollege durante los últimos tres años y actualmente como apoyo de estudiantes de posgrado en Kellogg College, ambos en la Universidad de Oxford.

Desde 2014 Carmen ha trabajado muy activamente como voluntaria en la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido (CERU) combinándolo con su trayectoria profesional. Carmen comenzó su andadura en CERU siendo miembro fundador de la delegación de Oxford, de la que llegó a ser directora tres años después. En 2019 pasó a formar parte de la junta directiva de la sociedad como vice-presidenta. Tras la última Asamblea General, fue elegida presidenta de la Sociedad por sus miembros.

Consciente de la incertidumbre debida al Brexit y la actual crisis sanitaria, Carmen tiene muy claro el valor y potencia de CERU como una organización profesional y social y los retos a los que se enfrenta esta comunidad de investigadores. Continuará la labor de sus predecesores para fortalecer las relaciones de CERU con las distintas asociaciones académicas, organizaciones e instituciones públicas, tanto en Reino Unido como en España. Asimismo, CERU seguirá contribuyendo positivamente como órgano asesor en ciencia e investigación fomentando el progreso del sistema de I+D+i español, para que sea capaz de responder y hacer frente a retos como el que atravesamos en estos momentos.