Bolaños: Tres policías locales condecorados por el Gobierno Regional con las medallas de plata al mérito profesional y al mérito policial

El oficial del Cuerpo de Policía Local de Bolaños, Alfonso Márquez Velázquez, recibirá la medalla de plata al mérito profesional de Castilla-La Mancha, y los agentes Miguel Ángel Blanco Aranda y José Luis Medina Palomino, se les otorgará la medalla de plata al mérito policial.

Almagro Noticias.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha entregado 96 condecoraciones de Policía Local a personas que han destacado por su trayectoria profesional, sus actuaciones especialmente meritorias o su permanencia en el servicio.

Anualmente, el Ejecutivo de Emiliano García-Page entrega estas medallas a los policías locales que destacan en el cumplimiento de sus funciones en el acto que se celebra con motivo del Día de la Policía Local de Castilla-La Mancha, que se conmemora el 28 de abril, y que este año tuvo que ser suspendido a causa de la pandemia.

Por este motivo y de forma excepcional, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho llegar las medallas, junto al correspondiente diploma, a los condecorados mediante correo postal personalizado, que ha sido remitido a los ayuntamientos de los que dependen.

Las condecoraciones correspondientes a la edición de 2020 ascienden a 96 y se reparten entre una medalla al mérito profesional, categoría oro; cuatro medallas al mérito profesional, categoría plata; cinco medallas al mérito policial, categoría plata; 46 medallas a la permanencia, categoría oro, y, finalmente, 40 medallas a la permanencia, categoría plata.

Tal como ha manifestado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, estas medallas reflejan la gratitud que la sociedad castellano-manchega tiene a los efectivos de Policía Local, especialmente este año, que están participando activamente, junto con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en las labores para hacer frente a la pandemia.

Cinco medallas al mérito profesional

Las medallas al mérito profesional son una condecoración honorífica, con la que se reconoce la trayectoria profesional y meritoria de los miembros de los Cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha.

En su categoría oro se ha concedido este año al Inspector, Jefe del Cuerpo de Policía Local de Puertollano (Ciudad Real), Antonio Fernández Pérez, del que se destaca la importante repercusión social de sus funciones en el ámbito de la protección ciudadana.

Haber realizado un servicio profesional especialmente meritorio en el cumplimiento de sus funciones les ha valido al Oficial del Cuerpo de Policía Local de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), Alfonso Márquez Velázquez; a los Policías de Albacete Antonio Ruiz Martín y Hortensia Moreno Díaz y al Inspector de este mismo cuerpo, Ramón López Moreno, ser reconocidos con la medalla profesional de Castilla-La Mancha, categoría plata.

Cinco medallas al mérito policial

Por su parte, las medallas al mérito policial de Castilla-La Mancha son condecoraciones honoríficas, que se otorgan por haber realizado alguna actuación meritoria de carácter singular.

En su categoría de plata este año han sido concedidas por sobresalir con notoriedad y perseverancia en el cumplimiento de los deberes de su cargo, constituyendo una conducta ejemplar, al Jefe Superior de Policía de Castilla-La Mancha, Félix Antolín Diego, y al Coronel, Jefe de la Plana Mayor de la Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Gabriel Llamazares Rodríguez.

Por intervenir en actos que evidencian un sobresaliente valor personal y que suponían un riesgo para su propia vida se ha concedido la medalla al mérito policial, categoría plata, a los Policías del Cuerpo de Policía Local de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Blanco Aranda y José Luis Medina Palomino, y al Oficial, Jefe del Cuerpo de Policía Local de Bargas (Toledo), Iván Serradilla Romero, en este caso, por sobresalir con notoriedad y perseverancia en el cumplimiento de los deberes de su cargo, constituyendo una conducta ejemplar.

86 medallas por permanecer en el servicio activo durante 30 o 20 años

Finalmente, las medallas a la permanencia reconocen haber estado 30 o 20 años de servicio activo en los cuerpos de Policía Local de la región.

Han sido un total de 46 las medallas de permanencia, categoría oro, que se han concedido en 2020, con las que se reconoce sus 30 años de servicio activo a cuatro subinspectores, siete oficiales y 35 policías.

Por provincias, 13 se han otorgado a miembros de cuerpos de Policía Local de Albacete, 11 a aquellos de localidades ciudadrealeñas, cuatro se han concedido en Cuenca, tres en Guadalajara y, finalmente, 15 en la provincia de Toledo.

Por los 20 años de servicio activo se han concedido 40 medallas a la permanencia, categoría plata, que han recaído en tres subinspectores, siete oficiales y 30 policías.

Entre los miembros de cuerpos de Policía Local de la provincia de Albacete se han concedido 12 medallas, 11 entre los de Ciudad Real, dos en Guadalajara y 15 se han otorgado a los de la provincia de Toledo.