Bolaños: La Romeria de la Virgen del Monte coincide este fin de semana con las elecciones generales

Almagro Noticias.- Bolaños se prepara para celebrar la Romería en honor a su Patrona, la Santísima Virgen del Monte, como cada año, el último domingo de abril. En esta edición coincide con la celebración de las elecciones generales.

Virgen del MonteEntre 20.000 y 25.000 personas cada año llegan a rendir honores a la Patrona de Bolaños, una Romería que en esta edición coincidirá con la celebración de las elecciones generales, lo que hará de la jornada un evento singular al que, aun así, no faltarán muchas personas, tanto bolañegos y bolañegos, así como residentes de fuera de la localidad.

Una arraigada tradición donde cada año el espíritu romero crece durante todo el fin de semana. Miles de vecinos y visitantes comparten hermandad en los tradicionales “corros”. Una fiesta religiosa en la que, tras la misa, los momentos más esperados, son la procesión y la subasta pública del Estadal de oro e himno a la Patrona.

Tal y como manifiestan los sacerdotes en la revista editada para la Romería de este año en su mensaje “Ella es el mejor modelo de seguimiento y entrega incondicional a Dios. En Ella podríamos destacar tantos valores y virtudes como días tiene el año. María, cada día, nos sigue invitando al seguimiento de Cristo desde nuestra actividad cotidiana, desde los problemas que se nos van presentando, y las alegrías y tristezas que van llenando las veinticuatro horas del camino de la vida”.

En palabras de la Junta Directiva de la Hermandad de la Virgen del Monte “el último domingo del mes de abril se ha convertido en esa fecha recordada y añorada, mezcla de religiosidad y punto de encuentro de todos los bolañegos, ausentes y presentes; unión de tantas familias y muestra de culto y veneración que profesamos a nuestra Patrona, la Santísima Virgen del Monte. Una jornada de culto y exaltación a nuestra Patrona y de convivencia cívica y tolerante en la que nadie es forastero, celebrándose en un recinto cada vez más hermoso donde, año tras año, nos esforzamos en realizar nuestro deseo de convertir el Santuario y sus aledaños en el lugar idóneo para disfrutar de nuestros ratos de descanso y ocio”.

Igualmente, la Junta Directiva de la Hermandad, se siente profundamente agradecida por la colaboración que siempre obtiene de todos los bolañegos volcados con su Patrona, los cuales muestran su complacencia por las obras de acondicionamiento que se vienen realizando.  Una tarea que sigue día a día, y año tras año. Razón por la que se continúa solicitando la colaborando con la Virgen, debido a que una de las tareas que más urgen es la consolidación, reforzamiento y restauración de la Ermita grande del Santuario, el cual, ha comenzado a presentar serias dificultades en su estructura.

La Romería es uno de los hitos más trascendentales en la vida del pueblo de Bolaños, puesto que es un momento que refuerza la identidad del municipio y ahonda en sus más profundas raíces tradicionales, y donde la fe por su Patrona y la convivencia con mayúsculas son las verdaderas protagonistas. Un culto a la Virgen cuyos orígenes se sitúa alrededor de la fundación de la villa de Bolaños, durante la segunda década del siglo XII, un momento en el que estaba aumentando en Europa occidental el fervor mariano, como consecuencia de la Reconquista por parte de la España cristiana a los territorios islámicos en la península ibérica.

En palabras del presidente de la Hermandad, Sacramento Fernández Montes, “estamos ilusionados trabajando responsabilidad por y para Nuestra Patrona, ya que somos conscientes que el mejor servicio para Ella y para la Iglesia a la que pertenecemos, surgirá de la capacidad de enfrentar proyectos, impulsar ideas, y, en definitiva, potenciar los valores cristianos por los que se fundó la Hermandad, aumentando nuestra devoción y cariño a la Madre de Dios”.

El Santuario se ha mejorado gracias a diversas actuaciones urbanísticas enfocadas al disfrute del conjunto de la ciudadanía del pueblo, convirtiendo este emblemático y emotivo entorno del Santuario Mariano en un espacio saludable para quienes allí acudan.

Es mucha la implicación de muchos ciudadanos y fieles que, con sus donativos, y el apoyo de diversas instituciones públicas como es el caso del Ayuntamiento de Bolaños, y la Junta directiva de la propia Hermandad a la cabeza, contribuyen cada día a que el paraje donde se ubica el Santuario de la Patrona se haya convertido en un pulmón verde de Bolaños. Un lugar al que vecinos de todas las edades acuden todas las semanas para poder visitar a la Virgen.

Tras la imposición a la Virgen del LIV Estadal de oro la tarde del viernes, las jornadas de Romería comenzarán el sábado 27 de abril por la mañana en el Santuario con repique de campanas, disparo de cohetes y las Solemnes Vísperas antes de la Santa Misa de las 20:30 horas. Tras el disparo de cohetes y artificios anunciando la fiesta, a media noche comenzará la verbena popular amenizada por la orquesta musical “Veladas”.

El gran día que consagra a la Patrona de Bolaños es el domingo 28 de abril con la tradicional y solemne celebración Eucarística en honor a la Virgen del Monte,  a las 12 horas. Una ceremonia que este año estará presidida por el sacerdote hijo del pueblo de Bolaños D. Pedro Antonio Rodríguez Menchén.

Procesión

Al caer la tarde, una vez bajada la Virgen del Monte de su Camarín del Altar, vestida como una pastora y rezado el Santo Rosario, los vecinos procederán a agasajar a su patrona con sus ofrendas, además de prender los tradicionales billetes en su manto, para comenzar así su salida procesional por los aledaños de la ermita. Se realizará un lanzamiento de pétalos florales a la Virgen del Monte durante su recorrido, a cuya finalización se procederá a la subasta pública del Estadal de oro, del que este año se celebra la LIV edición. Se trata de una subasta pública de la medalla donada por un vecino que lleva la Virgen, y que cuenta con una insignia única cada año, y que ha llegado a alcanzar en pasadas ediciones en la puja cantidades superiores a los 9.000 euros”.

Para cerrar los actos oficiales actuará el Grupo folklórico de Coros y Danzas “Alabarderos” de Bolaños, un colectivo que con sus cantes y bailes tradicionales llena de colorido este gran día.

Al acto está previsto que asistan diversas autoridades civiles y militares, así como algunos de los alcaldes de poblaciones cercanas a Bolaños. Se estima que esta jornada electoral no traiga lluvia como en pasadas ediciones, y que las personas que acudan a la Romería, tras cumplir con su derecho al voto, puedan rendir tributo a su Virgen del Monte un año más, para lo cual, ya está todo dispuesto.   

Gracias a los esfuerzos realizados desde la propia Hermandad y con la colaboración de muchas personas y del Ayuntamiento, se han establecido las medidas de seguridad y limpieza pertinentes.

Por parte de la Policía Local, se ha programado como siempre un dispositivo especial de tráfico a fin de regular la entrada, la salida a la población, y los accesos al Santuario. Así se instalará  una señalización circunstancial para que la Romería se celebre con total normalidad, pidiéndose a todos los conductores y peatones la máxima colaboración y respeto

Publicidad