30.8 C
Almagro
viernes, julio 12, 2024

“Atender al talento de esta tierra es fundamental para el Festival”

El Festival de Almagro reúne a todas las compañías de Castilla La Mancha programadas en esta edición. Irene Pardo anuncia que el 10 de julio se realizará un encuentro entre empresas y compañías de teatro, el Festival y la viceconsejería de Cultura de la Junta de Comunidades

spot_img

Noticias Recomendadas

spot_img
- Tu Publicidad AQUI -spot_img

El Parador de Almagro ha sido esta mañana punto de encuentro con la prensa de las compañías castellano-manchegas programadas en esta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro: ocho espectáculos de diez compañías que están ya representándose y que ponen en valor el talento de los creadores y artistas de la región.

“Para el Festival es una parte fundamental de la programación atender al talento del territorio y de esta tierra”, ha asegurado Irene Pardo, la directora del certamen. “Esto es posible y viable gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Almagro, la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha además de otras administraciones en un ejemplo de colaboración institucional”.

Además, ha subrayado que “al terminar esta misma rueda de prensa del año pasado, nos dimos cuenta de que el Festival sería un buen punto de encuentro. A lo largo de este año hemos tenido varias reuniones con las asociaciones de empresas y compañías de teatro y el 10 de julio haremos un foro de encuentro entre compañías, festival y a la que acudirá la propia Carmen Teresa Olmedo, viceconsejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha”, ha anunciado.

Hoy debuta en el certamen Barroco Infantil ‘Caballero Soy’, de Abril Producción y La Máquina Real. Pequeños y mayores podrán ser testigos de la vida de Cervantes, tanto más interesante que su propia obra. Un divertido y didáctico espectáculo para soñadores con los ojos muy abiertos en el que Cervantes se desdibuja como escritor para renacer como el Hidalgo Caballero de la triste figura que siempre quiso ser.

Su director, Jesús Caballero, ha explicado que se trata de un espectáculo “muy divertido para público infantil y también para adultos”. “Empezó con una petición de trabajar la figura del Quijote pero en realidad descubrimos que nos interesaba más trabajar la figura de Cervantes porque él quería ser Quijote”, ha recordado. La función, como todo el certamen de Barroco Infantil, se podrá ver en el Teatro Municipal, “una joya, una caja de música en la que tienes al público cerca, le oyes respirar y te oyen a ti”, ha alabado Caballero.

Mañana será el turno de Teatro Cachivaches y Ambulantes Teatro con el estreno absoluto de ‘Ñaque o de piojos y actores’, de José Sanchis Sinisterra (9-10 julio en la Casa Palacio de los Villarreal – Espacio Globalcaja). Este espectáculo cuenta con el apoyo de la la Fundación Impulsa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro mediante las ayudas a la producción de propuestas artísticas sobre el Siglo de Oro en Castilla-La Mancha en 2024. Espacio, tiempo, meta teatralidad y Beckett fusionados para que el otro personaje de la obra, el público, disfrute de la poética que se destila durante esta función y reflexione a la salida sobre la situación actual del arte escénico.

“El otro día tuvimos la suerte de que Jose Sanchis se asomara a nuestro ensayo y le encantó la función”, se ha felicitado su director, Juan Cifuentes. “Es la historia de dos cómicos de la legua que nos habla de su vida y andanzas y nos habla de las diversas formas de compañías y representantes de esa época barroca”, ha resumido.

Juan Cuevas, coprotagonista del espectáculo, ha querido aprovechar la ocasión para pedir “al resto de poblaciones castellano manchegas, que son 270, más repercusión para estos espectáculos del Siglo de Oro que muchas veces nacen y mueren aquí”.

El Corral de Comedias acogerá el estreno, el miércoles 17, de ¡¡¡Dios te salve, cómico!!!’ de la mano de Umbra Teatro junto a la Coral Polifónica Orden de Calatrava. A partir de varios autores del Siglo de Oro, Javier Mañón nos muestra el encuentro de tres cómicos barrocos ante los negros nubarrones que anuncian el día del Juicio Final. Amor, humor y muerte se dan la mano en esta comedia que pone en tela de juicio a la propia comedia y al modo de supervivencia de nuestros actores del siglo XVII.

Javier Mañón explica que “a partir de textos de Santa Teresa, Sor Juana Inés de la Cruz, Calderón, Tirso de Molina, Lope de Vega… se ha compuesto una función en la que mostramos que en el caso de estos grandes autores del Siglo de Oro, sus obras son su vida, es decir, cómo la vida y el arte van de la mano”. Para levantar el espectáculo han utilizado, asegura, “muchas técnicas –comedia del arte, comedia psicológica, comedia de enredo–, actualizándolas pero siempre respetando el verso”.

Y también el día 17 de julio veremos La comedia del recibimiento’, coproducida por la compañía manchega Euroscena y Fundación Auditorio Teatro de las Palmas de Gran Canarias. Se trata de un texto del canario Bartolomé Cairasco de Figueroa, considerado el fundador de las letras canarias. Con versión de Inma Chacón y dirigida por Rafael Rodríguez, es una bella lección de historia repleta de magia, fantasía y música en directo.

Salvador Collado, director de Euroscena, explica que “Cairasco era un hombre a caballo entre el Siglo de Oro y el Renacimiento: poeta, arquitecto, músico, político, deán de la catedral, maestro de obras… Góngora se consideraba su discípulo. Sin embargo, pocos en la península le recuerdan. De hecho, hasta 1957 no se habían descubierto sus obras, que estaban en la biblioteca del Palacio Real de Madrid”.

“La comedia del recibimiento’ es una obra complicada”, ha reconocido, “similar a un auto sacramental, en la que se resucita al último líder canario, Doramas, el último caudillo que lucha contra los castellanos”. “La obra está escrita en octavas reales, en castellano antiguo y ‘amazig’, la lengua de los aborígenes y que es la misma que usan los bereberes”, ha destacado.

La Banda de Música de Almagro no faltará tampoco a su cita en el Festival. En esta edición interpretará el 21 de julio el programa ‘Músicas con Calderón’ en la Casa Palacio de los Villarreal – Espacio Globalcaja, con piezas que representan la vida y obra de uno de los escritores más afamados de nuestro Siglo de Oro y gran protagonista de #Almagro47 (entrada con invitación previa recogida en taquilla).

“Nuestras formaciones están más arraigadas al folclore y la cultura popular, pero nos permite también asomarnos a las músicas en torno a Calderón”, argumenta su director, Germán Huertas del Castillo, que también ha adelantado que el concierto tendrá dos partes. En la primera, se recorrerán “tres facetas de Calderón: como poeta y erudito, como militar y como religioso”. “En la segunda parte nos acercaremos a su obra mediante referencias a ‘El gran teatro del mundo’ y ‘La vida es sueño”.

Finalmente, gracias a la Diputación de Ciudad Real, el domingo 28, la Orquesta Sinfónica de Castilla-La Mancha nos deleitará en la Antigua Universidad Renacentista AUREA – Espacio Iberdrola con ‘Brujería’, un recorrido por las historias de amor y de celos enfocadas desde la comedia, la tragedia y la magia negra. Música de Manuel de Falla con reminiscencias de la literatura del Siglo de Oro bajo la dirección de Francisco José Velasco.

“Afrontamos la típica historia de amor y celos del siglo de oro desde la tragedia, la magia negra y el humor”, ha desvelado Velasco. “A través del ‘Amor brujo’ de Manuel de Falla y la suite de ‘El sombrero de tres picos’ y ‘Carmen Bizet’, nos asomamos a tres tragedias vistas desde tres puntos de vista”.

Además, ya hemos podido disfrutar ayer domingo 7 de julio de las dos primeras propuestas de la región: ‘El canto de los árboles’, de la compañía Il Parnasso Musicale, con dirección de María Huertas, que llevó al Corral una representación musical que evoca la magia de los árboles y su influencia en el alma humana; y la Orquesta Filarmónica de La Mancha (OFMAN) bajo la dirección de Francisco-Antonio Moya interpretó la Novena Sinfonía Op. 125 ‘Coral’ de Ludwig van Beethoven en el bicentenario de su estreno, una sinfonía que es todo un icono y una de las obras maestras de Beethoven. “La OFMAN supone la primera oportunidad laboral para muchos músicos de Ciudad Real”, ha subrayado su director de Comunicación, José Luis Polo.

spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias

spot_img