11.8 C
Almagro
lunes, febrero 16, 2026

Almagro y Banská Bystrica, unidas por los Fugger

spot_img

Noticias Recomendadas

El próximo jueves, 19 de febrero, a partir de las 19:30 horas, el Palacio de los Medrano, sede del Ateneo de Almagro (Calle San Agustín, 7), acogerá la presentación pública del Proyecto de Investigación e Intercambio “La huella común de los Fugger”, una iniciativa enmarcada en el programa Erasmus+ y en la red de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo.

El acto, organizado por el Ateneo de Almagro en colaboración con el IES Antonio Calvín, reunirá a profesores y alumnos del centro almagreño junto a estudiantes de intercambio procedentes del Instituto Golianova 8, de la ciudad eslovaca de Banská Bystrica.

La sesión estará coordinada por Luis López-Cano Moreno, director del IES Antonio Calvín, quien lidera este proyecto que ahonda en los vínculos históricos entre Almagro y la citada localidad centroeuropea.

Un legado compartido: los Fugger en Almagro y en Eslovaquia

El eje central del proyecto es el estudio de la huella dejada por la familia Fugger, una de las dinastías financieras y comerciales más influyentes de la Europa del siglo XVI, cuyo poder económico alcanzó territorios del Imperio español y del centro del continente.

En Almagro, la presencia de los Fugger quedó ligada a la explotación de las minas de mercurio de Almadén y al entramado financiero que sostuvo buena parte de la política imperial de los Austrias. La ciudad manchega se convirtió en enclave estratégico de operaciones comerciales y administrativas vinculadas a esta poderosa familia alemana.

Paralelamente, en Banská Bystrica, enclave histórico minero de Eslovaquia, los Fugger también dejaron su impronta a través de la explotación de recursos metálicos y la articulación de redes económicas internacionales. Este paralelismo histórico constituye el hilo conductor del trabajo desarrollado por los estudiantes de ambos centros.

Erasmus+ y ciudadanía europea desde las aulas

El proyecto “La huella común de los Fugger” no se limita a un ejercicio académico. Forma parte de Erasmus+ y del programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, lo que refuerza su dimensión pedagógica, cultural y cívica.

Los alumnos han investigado archivos, fuentes históricas y patrimonio local para reconstruir una historia compartida que va más allá de las fronteras. El intercambio con el centro eslovaco ha permitido contrastar perspectivas, fortalecer competencias lingüísticas y profundizar en la identidad europea común.

El acto del jueves servirá para que sean los propios jóvenes quienes, con el apoyo de sus profesores, expongan los resultados de su trabajo. Se trata de una oportunidad para que la ciudadanía conozca de primera mano cómo las nuevas generaciones interpretan el pasado desde una mirada europea y colaborativa.

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias