Almagro: Programación para hoy jueves, 7 de julio, del Festival Internacional de Teatro Clásico

Automóviles AUTOSA, SL - Renault Servicio - ALMAGRO - Gran Selección de Vehículos KM 0 y SEMINUEVOS

Teatro Municipal

Teatro Municipal
Calle San Agustín, 20

07’Julio’2022 – 20:00 h

Andantes con Cervantes
A partir de pasajes de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” / Dirección_Iván Rodrigo Guardado Ovalle

Un títere de gran escala representa a Miguel de Cervantes Saavedra, personaje emblemático de la literatura del Siglo de Oro español. Acompañado de personajes extraídos de El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha el gigante Cervantes anda por calles, mercados y plazuelas, se detiene ante grupos pequeños de persona para interactuar con ellas y contar breves historias.

Compañía: La Ciénega Teatro (México)
Reparto: Miriam Angélica Rendón López, Noé Germán Rendón Jara, Felipe Omar Méndez Calderón e Iván Rodrigo Guardado Ovalle
Duración: 50 min
Idioma: Español
Precios: Acceso libre
Edad recomendada a partir de 6 años

Palacio de Valdeparaiso

Palacio de Valdeparaíso
Calle Bernadas, 2

Del 04 al 07’Julio’2022

Congreso AHCT
La comedia entre dos mundos

La asociación norteamericana AHCT (Association for Hispanic Classical Theater) organizará su congreso anual del 04 al 07 de julio en colaboración con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. The Association for Hispanic Classical Theater es una organización internacional sin fines de lucro, fundada en 1984, cuyo objetivo es promover y fomentar el estudio del teatro clásico español e hispanoamericano del Siglo de Oro.

Los días 04, 05, 06 y 07 de julio de 2022 celebrará un congreso que tendrá como objetivo promover el diálogo entre académicos y profesionales de teatro con el fin de estudiar nuevas formas de adaptar la comedia; discutir cómo difundir el estudio de la comedia a través de enfoques innovadores; construir puentes entre instituciones y colaborar en proyectos interdisciplinarios vinculados al teatro áureo.

Compañía: The Association for Hispanic Classical Theater
Idioma: Inglés-español

Museo Nacional del Teatro

Museo Nacional del Teatro
Calle Gran Maestre, 2

Del 30 de Junio al 16’Oct’2022

Exposición: Gil Vicente. Portugal y España en los albores del teatro europeo
Organiza_Museo Nacional del Teatro, en colaboración con la Associação Portuguesa de Cenografia y el Museu Nacional do Teatro e da Dança de Portugal

Esta exposición es una excelente oportunidad para conocer la obra vicentina y la de otros autores coetáneos, además de hacer hincapié en la relevancia de su obra en la actualidad y de cómo ha inspirado a otras artes y artistas. La muestra reunirá más de un centenar de obras como son los extraordinarios manuscritos o documentos originales procedentes de  Biblioteca Nacional de España, las pinturas de temática religiosa del siglo XV y XVI de autores como Alonso del Arco, Fernando Gallego o el Maestro de los Claveles, o la ingente cantidad de bocetos de escenografías, figurines, maquetas, esculturas, instrumentos musicales, vestuario teatral, fotografías y proyecciones audiovisuales que ponen en realce las estrechas relaciones culturales entre los países que conforman la Península Ibérica.

Horarios
1 julio – 31 agosto
Martes/Viernes 10:00-14:00 y 17:00-19:30 h.
Sábados 10:30-14:00 y 17:00-19:30 h.
Domingos/Festivos 10:30-14:00 h.
1 septiembre – 16 octubre
Martes/Viernes 10:00-14:00 y 16:00-18:30 h.
Sábados 10:30-14:00 y 16:00-18:30 h.
Domingos/Festivos 10:30-14:00 h.
Idioma: Español
Precios: Entrada gratuita

Casa Palacio de Juan Jedler

Casa Palacio de Juan Jedler
Arzobispo Cañizares, 6

Del 30 de Junio al 24’Julio’2022

Exposición: Mujeres de Almagro. José Manuel Castanheira
Organiza: Festival de Almagro, Instituto de las Mujeres, Cultura República Portuguesa y Direção-Geral Das Artes

Mujeres de Almagro es un homenaje a todas esas mujeres pioneras en el mundo de la cultura, la literatura y el teatro a través de sus citas literarias y de las ilustraciones que para la ocasión ha diseñado el prestigioso arquitecto y escenógrafo portugués José Manuel Castanheira, autor del cartel de la edición del Festival de Almagro de este año.

Horario: Todos los días de 10:00 a 14:00h / 18:00 a 21:00h
Precios: Entrada gratuita

Museo del Encaje y Blonda 

Museo del Encaje y Blonda
Callejón del Villar (Plaza Mayor)

Del 30 de Junio al 24 de Julio 2022

Exposición: Autorretrato en tres jornadas. Rosa García Andújar
Organiza_Festival de Almagro con la colaboración del Instituto de las Mujeres y el Museo del Encaje y Blonda del Ayuntamiento de Almagro

Recuperamos en esta edición el homenaje al trabajo de los profesionales que visten nuestras comedias del Siglo de Oro. Y este año ofrecemos en el emblemático Museo del Encaje y la Blonda de Almagro una exposición sobre vestuario de la figurinista manchega Rosa García Andújar, uno de los grandes nombres del traje teatral español de las últimas décadas.

Horarios:
Martes a sábado: 10:00-14:00 h.
Domingo: 11:00-14:00 h.
Lunes cerrado
Idioma: Español
Precios: Entrada gratuita

Jardines Plaza Mayor

Del 30 de Junio al 25’Julio’2022

Exposición: Paseo de la fama
Organiza: Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro decidió en 2001 iniciar un camino de premios dedicado a aquellas personalidades e instituciones, internacionales o nacionales, que hubieran contribuido al mantenimiento del teatro y en especial del teatro del Siglo de Oro.

Desde 2001 hasta 2005 se entregaban dos Premios, uno otorgado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y otro por el propio Festival. Así la Comèdie Française, la Fundación Teatre Lliure, Miguel Narros, Antonio Gades, Francisco Ruiz Ramón, José María Flotats, la Royal Shakespeare Company y Andrea D’Odorico fueron los primeros en subir al Corral de Comedias de Almagro a recibir el reconocimiento, el agradecimiento… en definitiva el Premio con que consagran al Trabajo, la Fortuna y la Fama.

El Premio Corral de Comedias sigue deparando cada año nombres ilustres, como Nuria Espert, Carlos Hipólito o Adriana Ozores y cada año se sumarán a este Paseo de la fama, firmamento en el que Almagro reconoce a sus más queridos intérpretes, portadores en su premio del espacio escénico áureo más emblemático de nuestro país.

45 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro