Almagro: La Fundación Teatro Corral de Comedias organiza DANTE 700 AÑOS el próximo 17 de septiembre

El espacio escénico Iglesia de las Bernardas (Almagro) acogerá una jornada que conmemora el fallecimiento del poeta y escritor italiano Dante Alighieri (1265 – 1321), que albergará un ciclo de ponencias y posterior coloquio, y culminará con la representación teatral de “Mundo Dante” de la compañía The Phantom.

Almagro Noticias.- Dante Alighieri (1265 – 1321) es conocido por su “Divina comedia”, entre otras obras, un texto fundamental en la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal. Es destacada su participación activa en las luchas políticas de su tiempo, lo que le llevó a ser desterrado de su ciudad natal (Florencia), siendo un activo defensor de la unidad italiana.  Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía.  Apodado “el Poeta Supremo” también es considerado como el “padre del idioma italiano”. La vida y obra de Dante han tenido una influencia decisiva en la construcción de la identidad italiana y en general de la cultura moderna. Muchos escritores e intelectuales han utilizado “La divina comedia” y otras de sus obras como una fuente de inspiración temática, lingüística y expresiva.

PONENCIAS Y COLOQUIO

A las 19h dará comienzo un ciclo de ponencias y posterior coloquio, que concluirá a las 20.30h y que contará con 3 expertos en la materia: Pedro M. Víllora, Nortan Palacio y M. Ángeles F. Abril.

Pedro M. Víllora es el autor de “Mundo Dante” (obra teatral que se representará a las 21:30h). Es licenciado en Ciencias de la Información y Dirección de Escena y Filología. Ha sido profesor de Teoría de la Literatura en la Universidad Complutense y de Teoría Teatral en la RESAD. Entre sus obras destacan títulos como “Bésame mucho”, “La misma historia”, “Lear/Cornelia”, “Las cosas persas”, “Amado mío” o “La emoción artificial”, entre otras, que han recibido múltiples premios.

Nortan Palacio hará una exposición de “La divina comedia en los Autos Sacramentales”. Nortan Palacio es actor, dramaturgo, miembro del Consejo Artístico de la Fundación Teatro Corral de Comedias y director de las Jornadas Académicas del Festival de Autos Sacramentales (FAUS).

  1. Ángeles F. Abril, por su parte, ofrecerá la ponencia “Dante Alighieri / Miguel de Cervantes: Diálogos de Amor y Cancionero en femenino”.

Para esta parte de la jornada, la ENTRADAS ES LIBRE (hasta completar aforo),

21.30h TEATRO: “MUNDO DANTE”

“Mundo Dante” es una dramaturgia de Pedro Víllora, dirigida por Dolores Garayande e interpretada por Ángel Mauri, “es el homenaje de la compañía The Phantom hace a uno de los libros básicos de la literatura universal – la Divina Comedia – en el 700 aniversario de la muerte del maestro Dante Alighieri.

Habitamos el infierno en la tierra. Triunfan el odio, el desprecio y el miedo al diferente, al otro, al que viene de lejos, al que no es como nosotros. Cerramos la puerta a quien pide refugio. Expulsamos a quien ocupa el lugar al que aspiramos. Negamos la mano al hermano. Levantamos fronteras, barreras, muros…

El infierno se nos muestra en cuanto abrimos los ojos al mundo. En nuestras relaciones cotidianas nos salpicamos de avaricia, mentira, codicia, ambición, frustración… Los deseos nos ciegan y ansiamos satisfacerlos…

Y al final, es el guardián del mundo Dante a quien hay que convencer para entrar en el “paraíso”: uno club que no admite a todo el mundo. La “fortaleza” Dante ha sido forjada a través del tiempo y con ilustres nombres, y sólo los merecedores a ojos del guardián serán admitidos.

EL PRECIO DE LAS ENTRADAS ES DE 12€ y se pueden adquirir anticipadamente en el teléfono de la Fundación: 926 88 24 04 o en Taquilla del espacio escénico Iglesia de las Bernardas (Plaza de Santo Domingo – Almagro) antes de la función.

Restaurante "El Patiejo" - Bernardas, 22 - 690 70 38 49 - Almagro