30.4 C
Almagro
domingo, junio 23, 2024

Almagro intensificará los controles de seguridad vial: ¡Ojo con el cinturón y el ruido de las motos!

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

En el Pleno Ordinario 5/2024, celebrado este jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almagro, el Concejal de Tráfico, Juan Luís Marín, anunció nuevas medidas de control de tráfico que se pondrán en marcha próximamente. Estas medidas se centrarán en dos aspectos clave: concienciar del uso adecuado del cinturón de seguridad en las vías urbanas y del uso de escapes homologados con el fin de reducir el ruido ambiental provocado por los ciclomotores en todo el casco urbano. La decisión llega tras numerosas quejas de vecinos que muestran su descontento por las molestias ocasionadas por el ruido excesivo de algunos de estos vehículos.

El edil almagreño, recalcó que estas medidas serán ante todo de concienciación ciudadana y en ningún momento de manera coercitiva, a fin de contribuir a la seguridad y calidad de vida en Almagro. El correcto uso del cinturón de seguridad y la reducción del ruido ambiental son medidas esenciales para garantizar un entorno urbano más seguro y tranquilo para todos.

Uso del cinturón de seguridad

El uso del cinturón de seguridad es un requisito fundamental y obligatorio para todos los ocupantes de un vehículo en España. Según el artículo 117 del Reglamento General de Circulación, tanto el conductor como los pasajeros deben llevar correctamente abrochados cinturones de seguridad homologados en todas las vías, ya sean urbanas o interurbanas. Este sistema de seguridad pasiva, junto con los airbags y reposacabezas, es crucial para reducir la mortalidad en accidentes de tráfico, disminuyendo la probabilidad de muerte en un 66 % y en un 77 % en caso de vuelco, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Contaminación acústica

El ruido excesivo de los ciclomotores es una queja habitual entre los residentes de los núcleos urbanos. El Reglamento General de Circulación prohíbe la circulación de cualquier vehículo que exceda los niveles de ruido permitidos. Para los ciclomotores y motocicletas, la Ley 37/2003, modificada en 2011, establece un límite de 91 decibelios. Cualquier moto que supere este nivel, ya sea en reposo, en movimiento o al arrancar, está infringiendo la normativa.

spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias