Almagro: El Pleno aprobó una moción del PP solicitando la modificación de la Ley de Bienestar Animal para que se pueda celebrar la rifa del Guarrillo de San Antón

Así mismo, una moción presentada por Ciudadanos para la realización inmediata de las obras de renovación y saneamiento de la red Municipal Aguas no prosperó, aduciendo Daniel Reina que “primero porque tendríamos todo el pueblo en obras y segundo surgen otros imprevistos que hay que solucionar antes”. Tampoco prosperó otra moción presentada por el PP almagreño por la que solicitaba a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que reconsidere su postura ante la adquisición del Convento de la Asunción de Calatrava a fin de evitar su completo deterioro.

Almagro Noticias.- El Pleno del Ayuntamiento de Almagro, en sesión ordinaria, aprobó en la noche del pasado jueves, una moción presentada por el Grupo Municipal Popular para solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha una modificación de la futura Ley de Bienestar Animal. El escrito propone la exclusión del apartado de infracciones y régimen sancionador los actos programados por las asociaciones y hermandades sin ánimo de lucro para la celebración de las tradicionales rifas, subastas o sorteos de animales vivos que no supongan maltrato animal, como el caso de la celebración de los actos de la Festividad de San Antón de Almagro. Todos los grupos políticos votaron a favor de esta moción porque son conscientes de que no existe maltrato animal. La Ley está prevista que se apruebe en este primer cuatrimestre de año.

Dos mociones más presentaron los grupos de la oposición en relación con el abastecimiento de agua y el convento de la Asunción Calatrava, conocido como el claustro de los Dominicos que no prosperaron. Sobre la primera, Ciudadanos pedía dar prioridad a las obras de renovación de agua potable. Ciudadanos solicitaba que en los presupuestos del año 2020 figure una partida por el total del préstamo concedido por la Diputación Provincial de Ciudad Real de la convocatoria “Anticipos reintegrables a Entidades Locales para la concesión de Préstamos a largo plazo para la adquisición de Inmuebles y Bienes de su inmovilizado y obras de interés Municipal 2019” que asciende a 1,400.000 euros, para la realización inmediata de las obras de renovación y saneamiento de la red Municipal Aguas. La moción no prosperó por los votos en contra de los ocho concejales del PSOE. el alcalde Daniel Reina explicó que la ayuda se destinará al fin por el que fue concedido, pero no durante este año, “primero porque tendríamos todo el pueblo en obras y segundo surgen otros imprevistos que hay que solucionar antes”. Reina puso de ejemplo la rotura de la tubería durante la pasada semana en la calle Colegio o el enorme problema del abastecimiento de agua que hace necesario la obra para conectar dos pozos a la red principal.

Tampoco prosperó la moción que solicitaba a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que reconsidere su postura ante la adquisición del Convento de la Asunción de Calatrava. Los Populares de la región presentaron a los presupuestos de Castilla-La Mancha una enmienda para que se destinara una partida para la compra del conocido como el claustro de los Dominicos. La propuesta fue rechazada. Por este motivo, el Partido Popular almagreño ha presentado esta moción para insistir en su adquisición como medida para evitar su deterioro. El PSOE votó en contra por el párrafo en el que se afirma que el partido socialista rechazó la propuesta en Toledo, “demostrando su falta de interés por un conjunto patrimonial y cultural no sólo de Almagro, sino de toda Castilla la Mancha”. Por su parte, Ciudadanos no se mostró a favor de que la adquisición del inmueble por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sea una buena o la más adecuada opción. Ciudadanos piensa que el convento debe quedarse en manos del Ayuntamiento. Su voto fue la abstención.

En otro orden de cosas, el Pleno aprobó también dos resoluciones de dos PAU en los sectores 10 y 9 de Almagro que no han llegado a realizarse por incumplimiento de las empresas que en su día solicitaron las citadas actuaciones urbanizadoras.

En el turno de presentación de informes de las distintas concejalías, cada uno de los ediles del Equipo de Gobierno informó de las actuaciones llevadas a cabo durante estos dos últimos meses, que, en su mayoría, se han reflejado en la página web del Ayuntamiento o han explicado en Onda Almagro y las acciones previstas para los próximos meses.

La concejal de Festejos, Teresa Barrajón, anunció la presentación de la programación del carnaval para el próximo 8 de febrero en un acto muy especial que tendrá lugar en el Ateneo. Por su parte el concejal de Cultura, Dionisio Muñoz, informó también de la celebración del encuentro provincial de Teatro Aficionado para el próximo mes y de una línea de formación para los guías turísticos en Historia y Arte que contará con la colaboración del catedrático de Historia del Arte, Enrique Herrera.

La concejal de la Mujer, María Jesús Villaverde, presentó la jornada sobre trata que tendrá lugar el 19 de febrero y la puesta en marcha del Plan Estratégico de Igualdad que se presentará también este mes de febrero.
El concejal responsable de Protección Civil, Jesús Santacruz, felicitó a la agrupación de voluntarios por su trabajo durante este 2019. Han sido un total de 98 intervenciones en distintos momentos y eventos de Almagro, pero también en otros pueblos de la comarca y de la provincia.

La intervención más extensa fue la del concejal de Fiestas Populares, Dionisio Roldán, que en el anterior pleno no pudo hablar por una reciente operación de garganta. Roldan expuso las funciones de su cargo y contestó así a la pregunta sobre su trabajo que había realizado hace dos meses el portavoz del PP, Francisco Núñez.
Para cerrar el turno de presentación de informes, el alcalde detalló las actuaciones, licitaciones y convocatorias, están en distintos procesos como la apertura de los cuatro sobres con las propuestas presentadas para realizar las obras en San Agustín que tendrá lugar la próxima semana.

En el apartado de ruegos y preguntas, PP y Ciudadanos preguntaron por la situación de la empresa de limpieza Expertus en concurso de acreedores. El alcalde explicó los pasos que se han dado, las comunicaciones realizadas a la empresa en cuestión para cancelar el contrato administrativo a las deficiencias la empresa ha realizado en el servicio, ha solicitado cancelar el contrato administrativo. La secretaría del Ayuntamiento ha elaborado un informe en el que se exponen las razones de romper con el contrato actual.

El escrito expone que a lo largo de los meses de noviembre y diciembre de 2019, por manifestaciones de las diferentes trabajadoras tenemos conocimiento de que la empresa se encuentra incursa en un procedimiento de concurso de acreedores, existiendo retrasos en el pago de las nóminas de dichos meses. A fecha actual, según conversaciones mantenidas con las trabajadoras, pendiente el pago de la nómina de diciembre y la paga extra, y han tenido retrasos en los pagos de nóminas de meses anteriores. además, según conversaciones mantenidas con las trabajadoras la empresa no está al corriente del pago de las cotizaciones de la seguridad social. El Ayuntamiento indica también en este escrito que se ha contactado con la empresa, requiriéndosele los boletines de cotización a la empresa no remitiéndose los mismos y no se ha podido contactar telefónicamente con la misma, con lo cual no se tiene constancia del estado de pago de los boletines de cotización. A esta situación, se suma que, desde aproximadamente primeros de noviembre de 2019, existe un importante problema de desabastecimiento de productos de limpieza en todos los centros, “lo que motivó que el Ayuntamiento se haya visto obligado a hacer un aprovisionamiento de productos desde entonces”.

Por todo ello, el Ayuntamiento ha solicitado incoar el expediente para la resolución del contrato administrativo de Servicio de Limpieza de Edificios y dependencias municipales entre la mercantil Expertus Multiservicios Castilla La Mancha y el Ayuntamiento de Almagro, por incumplimiento de las obligaciones esenciales consistentes en abono de nóminas a las trabajadoras, desabastecimiento de material que supone una ejecución defectuosa y falta de presentación del servicio de limpieza en determinadas dependencia y proponer
la resolución del contrato administrativo de Servicio de Limpieza de Edificios y dependencias municipales entre la mercantil Expertus Multiservicios Castilla La Mancha y el Ayuntamiento de Almagro.

Otras preguntas estuvieron relacionadas con el Destino Almagro que no se “diluirá” en el Campo de Calatrava y el puesto de la nueva persona que asumirá la gestión del destino integrado en el Sistema Integral de Calidad en Destino (SICTED), Fitur y la presencia de Almagro, el plan de empleo, etc.