22.8 C
Almagro
viernes, abril 19, 2024

Almagro: El Ateneo desarrolló las “Jornadas sobre el Holocausto” que inició de la mano de Eva Leitman, superviviente del guetto de Budapest

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

Almagro Noticias.- El Ateneo de Almagro, a través de la Sección de Historia y Patrimonio, coordinada por Francisco del Río, desarrolló el pasado viernes y sábado las Jornadas sobre el Holocausto, a cargo de los conferenciantes Eva Leitman, Rafael Eduardo Gabaldón y Manuel Pérez Tendero.

“Los papeles secretos de Pape”, de Eva Leitman-Bohrer

El viernes 9 de febrero Eva Leitman-Bohrer, superviviente del guetto de Budapest, comenzó con las Jornadas. Hace aproximadamente cuatro años y medio, en 2019, Leitman vacía el piso de su padre recién fallecido cuando encuentra en una caja una serie de documentos, certificados, pasaportes, cartas y fotografías. Supone al instante que todo aquello son las pistas para reconstruir su historia y la de su familia, aquella que sus padres nunca le contaron.

A través de su libro “Los papeles secretos de Pape” relató ante los asistentes la historia de su familia para así conocer mejor la historia de todas las personas que vivieron el Holocausto en Europa central, desde el punto de vista del dolor y el sufrimiento. A sus setenta y dos años comienza a trabajar, con la ayuda de la periodista Alexandra Ciniglio, para descifrar el camino recorrido entre Budapest y Madrid, pasando por Tánger y también por Mauthausen. Esta obra cuenta el relato riguroso y ameno de esta familia, pero también el de los millones de víctimas de la Shoá. El papel de España, la antigua Sefarad, se reivindica gracias a diplomáticos como Ángel Sanz Briz, el Ángel de Budapest, que rescató a 5000 judíos para ofrecerles una nueva vida.

Eva Leitman actualmente realiza charlas y conferencias. En su última intervención, el 6 de febrero en el colegio Gredos San Diego de Moratalaz, expresó que los jóvenes tienen que aprender a no mirar a otro lado, a ver la tolerancia y a no entrar en el juego del antisemitismo y xenofobia: a tener respecto hacia el otro.

La superviviente del Holocausto también detalló el testimonio que hizo en la Comisión Europea en Madrid, donde pidió que se hiciera un monumento a los Justos entre las naciones, proyecto que próximamente se pondrá en marcha. La autora finalizó su conferencia recordando que “tenemos pocos héroes, pero los que tenemos hay que conocerlos mejor”.

“Dolor y sufrimiento”, por Rafael Eduardo Gabaldón y Manuel Pérez Tendero

La sesión del sábado comenzó con la intervención de Rafael Eduardo Gabaldón (Doctor de Química y Física e Investigador), que realizó una detallada y exhaustiva descripción, apoyada en numerosos datos e imágenes, sobre la geografía del horror nazi en los campos de concentración, dejando a los presentes con una sensación de tristeza y silencio. Y es que una cosa quedó clara: el Holocausto es un genocidio, un crimen contra la humanidad, que posee una singularidad propia, en la que los dirigentes de un pueblo «civilizado» decretaron el exterminio de millones de personas por la sola razón de su raza.

Posteriormente, Manuel Pérez Tendero, Sacerdote y Profesor de Sagrada Escritura, reflexionó sobre los juicios de Nuremberg, sobre la necesidad de pasar de una ética de la obligación a una ética de la responsabilidad. Según expresó el profesor, los juristas de Nuremberg dejaron claros sus principios: incluso en tiempos de guerra, nadie puede reclinar la propia responsabilidad ante leyes y órdenes que, aun viniendo de la legalidad del poder establecido, sean injustas y atenten contra la dignidad humana.

Al final de la conferencia se invitó a reflexionar sobre las consecuencias que tuvo el Holocausto para el derecho, para la moral y para la fe. Queda claro que la legalidad de una ley no siempre implica su justicia, su moralidad. Está claro que, ante leyes que van contra la conciencia y contra la dignidad humana, deberíamos rebelarnos. Pero también está claro que sigue siendo una gran verdad el hecho de la debilidad humana: ¿quién es capaz de rebelarse ante una sociedad que persigue a los que piensan diferente? ¿Quién está dispuesto a jugarse la dignidad, el puesto de trabajo y hasta la libertad por defender la justicia? En palabras de Pérez Tendero, “necesitamos seguir creciendo en libertad, en capacidad de diálogo, en la búsqueda del bien de los demás, sobre todo de los más indefensos”.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias