Almagro despide a uno de sus alcaldes más emblemáticos, Luís López Condés

Multitudinario funeral el celebrado en la tarde de hoy domingo en la Iglesia Parroquial San Bartolomé el Real de Almagro para despedir al alcalde más emblemático que ha tenido la localidad encajera en los 40 años de democracia.

Almagro Noticias.- Almagro le ha rendido el último homenaje a un hombre que ha sido admirado tanto por su personalidad, su tesón y trabajo a lo largo de su vida, como por su etapa al frente del consistorio almagreño al que llegó en el año 1.987 y en el que permaneció hasta 1.995 como máximo mandatario al frente del equipo de gobierno solcialista. Luís López Condés falleció en la noche de ayer sábado a la edad de 94 años, celebrándose en la tarde de hoy domingo sus exequias en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé el Real, a la que han asistido multitud de almagreños, así como miembros de la familia socialista local y provincial, para despedir al que fuera el alcalde más emblemático de Almagro durante los 40 años de democracia.

El Ayuntamiento de Almagro ha decretado 48 horas de luto en la localidad, prolongando así el luto oficial que mantenía por el exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en homenaje al edil almagreño. De igual forma, la familia socialista de la provincia de Ciudad Real encabezada por su secretario general, José Manuel Caballero, ha expresado su pesar y ha trasladado a compañeros, familiares y amigos un sentido mensaje de condolencias, lamentando la pérdida del que también fuera diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha y senador durante tres legislaturas.

Cabe destacar que en su haber figurarán para siempre logros como la consecución de la denominación de origen Berenjena de Almagro, la creación de la escuela taller, la bandera y el himno de la localidad que le vio nacer el 20 de febrero de 1925, la constitución de la Mancomunidad del Campo de Calatrava, los antiguos juzgados, la piscina municipal o el centro de salud.

A ello hay que añadir que durante su etapa como regidor se creó el Teatro Hospital de San Juan y se cambió la fecha del Festival de teatro de septiembre a julio, dándole así un gran impulso; se creó el Museo Nacional del Teatro, y se rehabilitó el Teatro Municipal de su estado ruinoso.

Luís López Condés, entró en política con más de cincuenta años, como una manera de compartir y de desarrollar los valores que le había inculcado su padre sobre la igualdad para todos. Se afilió al Partido Socialista a finales de los setenta y en 1983 era el segundo en la lista del Ayuntamiento de Almagro. Fue alcalde de Almagro de 1987-1995, diputado regional 1983-1987 y senador por Ciudad Real de 1987 al 1989. Ganó dos elecciones municipales con mayoría absoluta, la primera con ocho concejales de los trece y la segunda con nueve.