23.9 C
Almagro
viernes, junio 21, 2024

Alerta naranja en La Mancha: Tormentas y granizo pondrán a prueba la provincia de Ciudad Real

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso naranja para la comarca de La Mancha y un aviso amarillo para el resto de la provincia ante la previsión de fuertes lluvias, tormentas y granizo esta tarde, desde las dos hasta las diez de la noche.

En la mitad oeste de la provincia, el nivel de riesgo es particularmente alto, con lluvias que podrían descargar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, acompañadas de tormentas y granizo grande. En el resto de la provincia, se esperan lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, también con la probabilidad de tormentas y granizo.

Activación del Plan Meteocam

La dirección del Meteocam ha activado el Plan de Emergencia debido a los avisos de nivel naranja y amarillo emitidos por la Aemet para las comarcas manchegas de Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 se ha informado a los ayuntamientos y grupos de intervención para que puedan establecer medidas de prevención, seguimiento y respuesta.

Consejos ante la alerta

En la carretera:
– Reduzca la velocidad y adapte la conducción a la visibilidad.
– Evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas.
– Si va a pie, busque lugares elevados ante posibles inundaciones.

En casa:
– Retire elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua.
– Si se inunda su vivienda, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la electricidad.

En el exterior:
– No estacione ni vadee con su vehículo arroyos o cauces.
– Aléjese de vaguadas, ríos o torrentes para evitar riadas.

Se recomienda evitar desplazamientos innecesarios y, en caso de emergencia, llamar al 112, haciendo un uso racional del servicio.

Previsión meteorológica

Las temperaturas hoy oscilarán entre los 31 grados de máxima en Ciudad Real capital y los 15 de mínima en Tomelloso. Mañana, la situación meteorológica mejorará con cielos poco nubosos o despejados y algunas nubes de evolución diurna. No se descartan chubascos y tormentas aisladas en el extremo sureste de la provincia. Las temperaturas se mantendrán estables, con descensos locales de las mínimas, como en Tomelloso, donde caerán a 13 grados frente a los 18 que se esperan en Puertollano.

La coordinación integral y optimización de recursos del Gobierno regional buscan ofrecer una respuesta eficaz ante cualquier situación de emergencia, asegurando la seguridad y bienestar de los ciudadanos ante este episodio de meteorología adversa.

spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias