“A más de un mes de la agresión rusa a Ucrania” reúne a grandes expertos en el Ateneo de Almagro

Almagro Noticias.- El Ateneo de Almagro acogió el pasado domingo 27 de marzo, dentro de la Sección de Política y Sociología, coordinada por Patxi Terrazas, el coloquio ‘A más de un mes de la agresión rusa a Ucrania: una aproximación desde el Derecho internacional’. El diálogo fue desarrollado por parte de Francisco Aldecoa Luzárraga, Catedrático de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y Representante de los Eventos Nacionales y la Sociedad Civil en la Conferencia Sobre el Futuro de Europa; Vanessa Ballesteros Moya, Profesora Contratada Doctora en Derecho Internacional Público de la Universidad de Castilla-La Mancha; y presentado por José Sanroma Aldea, presidente de la Agrupación Europeísta del Ateneo de Madrid.

En primer lugar, José Sanroma quiso introducir el coloquio dando a entender que esta guerra es una guerra de invasión y que las consecuencias económicas las sufrirán también los europeos: “Nos jugamos el futuro de España y de la Unión Europea. La ciudadanía va a tener que hacer un esfuerzo notable”.

Vanessa Ballesteros aunó su discurso en tres grandes bloques. Comenzó aludiendo a los antecedentes para contextualizar el conflicto de la agresión de Rusia a Ucrania: etapas y hechos relevantes, como la Guerra Fría, la descomposición del imperio soviético y la ruptura de la alianza, preguntándose además si nos dirigimos hacia un nuevo orden mundial. Seguidamente se refirió al núcleo del derecho internacional, centrándose en la prohibición del uso de la fuerza en este tipo de derecho para, finalmente, reflexionar sobre las responsabilidades internacionales del estado: la violación del derecho internacional y más aún de las normas imperativas.

Francisco Aldecoa compartió con los asistentes diversos acontecimientos que han sucedido en el movimiento europeo, anécdotas personales y experiencias de los diferentes representantes de los Eventos Nacionales y la Sociedad Civil en la Conferencia Sobre el Futuro de Europa. Hizo hincapié en que la conferencia no se está siguiendo en los medios de comunicación españoles y cuestionó cómo poner fin a esta agresión. “No se trata de retocar los tratados, se trata de avanzar. Hay que hacer una norma fuerte, hay que ayudar por todos los medios y repartir los costes para ayudar a la sociedad civil”. Como solución, propuso “apretar las sanciones y buscar el alto el fuego”.

Para finalizar el coloquio ‘A más de un mes de la agresión rusa a Ucrania’ hubo una ronda de preguntas y respuestas, donde el público participó activamente, interactuando con los diferentes ponentes.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA