12 Víctimas del franquismo naturales de Almagro serán exhumadas del cementerio civil

Entre las víctimas, hay vecinos de Almagro (12), de Bolaños de Calatrava (5), Pozuelo de Calatrava (4), de Valenzuela de Calatrava (4), de Calzada de Calatrava (2), y de Moral de Calatrava (1)

Almagro Noticias.- El departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense presentó en pasados días el proyecto de recuperación de las víctimas del franquismo enterradas en la fosa común civil del cementerio de Almagro. La exhumación de los cuerpos de las 26 vícitimas documentadas, que se encuentran en la fosa común “el corralito”, se llevará a cabo durante la primera semana de mayo.

La exhumación es la primera fase del proyecto con cargo al Ministerio de la Presidencia, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, con base al Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática. El estudio antropológico y análisis genético son las dos otras dos fases que se desarrollaran en el laboratorio de Medicina Legal y con la colaboración de profesionales de distintas áreas para la identificación de los restos que se encuentren. El proyecto, presupuestado en 28.000 euros, se desarrollará durante 7 meses. Aproximadamente durante mes y medio, el equipo de antropología forense trabajará en Almagro.

Su trabajo en el terreno se puede realizar gracias a la investigación desarrollada por el equipo de Mapas de Memoria, en los últimos años con el objetivo de localizar todas las fosas de la Guerra Civil Española y Ia posterior represión franquista en la provincia de Ciudad Real. Gracias a este trabajo previo, realizado con una metodología etnográfica e historiográfica, se conoce la localización exacta de la fosa de Almagro y la identidad de las victimas enterradas. Se dispone de la información acerca del nombre, profesión, fecha de defunción, causa de la muerte, lugar de procedencia, estado civil y localización del enterramiento de las 26 personas enterradas.

La fosa del cementerio civil de Almagro se encuentra en un cuarto anexo al cementerio donde se solía enterrar personas sin humanidad católica, es decir fetos, suicidados o represaliados franquistas. Las fosas de 28 víctimas se reparten en dos calles del cementerio y varias sepulturas, debido a que las fechas de fusilamiento son escalonadas. Los primeros que fueron fusilados el 8 de mayo de 1939 fueron tres vecinos de Bolaños de Calatrava, y el último fue Candelario Pérez González, fallecido el 18 de marzo de 1947.

Aunque, las fosas de Almagro llegaron a contener 70 cuerpos de personas víctimas de la represión franquista, asesinadas (66 fusiladas, 3 en prisión y un suicidio) en su mayoría entre mayo de 1939 y junio de 1940. Todos ellos fueron enterrados en dos zonas del cementerio: la parte católica (42) y la parte civil (28). La exhumación se centrará en esta parte civil del que se tiene documentado 28 víctimas, dos fueron ya exhumados en los años 70. Entre las víctimas, hay vecinos de Almagro (12), de Bolaños de Calatrava (5), de Valenzuela de Calatrava (4), de Calzada de Calatrava (2), Moral de Calatrava (1) y de Pozuelo de Calatrava (4).

Automóviles AUTOSA, SL - Renault Servicio - ALMAGRO - Gran Selección de Vehículos KM 0 y SEMINUEVOS