Almagro: Las Jornadas de Teatro Clásico recuperarán al autor cómico Agustín Moreto

Almagro Noticias.- La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará los días 10, 11 y 12 de julio sus tradicionales jornadas de teatro, germen del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y que, en su XLI edición, girarán en torno al universo cómico de Agustín Moreto.

Con ello, como han explicado en rueda de prensa los directores de la actividad durante su presentación, Felipe Pedraza y Rafael González, se quiere recuperar a un escritor “arrinconado” y que sin embargo fue esencial para la historia del teatro español, del que este año se conmemora el IV centenario de su nacimiento.

Pedraza y González han indicado que Moreto será el eje central de estas jornadas que se celebrarán durante la celebración del Festival en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso.

Las jornadas, organizadas por el Instituto Almagro Teatro Clásico de la UCLM, centrarán la atención en la comicidad de Moreto en su contexto dramático, la parte más actual y fecunda de su obra, aunque también escribió comedias de santos y de materia histórica.

La actividad prestará especial atención a los recursos cómicos y humorísticos de Moreto, a sus enredos, contrastes de sus comedias en las que “tienen cabida lo grave, hilarante, grotesco y entrañable, al papel cómico de las figuras femeninas que aparecen en sus obras, a la figura del donaire y a su caracterización y puestas en escena a lo largo de la historia y, muy especialmente, en los siglos XX y XXI”.

Será la primera vez que las jornadas repararán en “un extraordinario poeta cómico, constantemente presente en los libros y ocasionalmente en la escena” y que, sin embargo, “ha ido menguando en la dimensión de la gente”, ha explicado Pedraza.

De ahí, ha añadido, que las jornadas “hayan visto la necesidad de recuperar” a uno de los grandes autores clásicos españoles del Siglo de Oro, que “guarda cierta semejanza con Moliere, por su fuerza cómica y el análisis de las contradicciones sentimentales de sus personajes”, y ha confiado en que el año del cuarto centenario de su nacimiento “sea el punto de arranque de esa recuperación”.

La revisión del mundo cómico de Moreto será posible gracias a la participación en las jornadas de un elenco internacional de especialistas en la materia procedentes de universidades norteamericanas, italianas, suizas y españolas, y de directores teatrales como Josefina Molina, Gerardo Malla o Jesús Cracio, que ofrecerán distintas ponencias en torno a la temática.

En total, ha añadido Rafael González, los en torno a 80 participantes tendrán la oportunidad de asistir a cinco conferencias plenarias, dos comunicaciones, tres mesas redondas de debate sobre diferentes obras, la presentación de libros y a dos de las obras que durante esos días se representarán en el marco del Festival.

Los interesados en participar en estas jornadas podrán formalizar la matrícula entre el 9 de abril y el 10 de julio a través de la web de la UCLM, en el enlace https://cursosweb.uclm.es/index.aspx.

La presentación de las jornadas ha estado arropada con la presencia del nuevo director del Festival Internacional, Ignacio García, quien ha dicho sentirse “muy vinculado” a esta actividad, en la que participó como ponente en el año de su debut como director en este festival, en 2001, con una charla sobre la mentira como motor cómico.

García ha asegurado que “la labor académica es igual de necesaria que la escénica” por lo que ha considerado “muy importante” que la UCLM participe en este evento cultural que pretende hacer de Almagro “el centro neurálgico del pensamiento del Siglo de Oro”.

Autoescula Garrido Publicidad ABRIL MAYO 770