Calzada de Calatrava: Este viernes y mediante subasta pública a mano alzada se adjudicarán los cinco corros de “Barateros” del tradicional juego de “Las Caras”

Este Juego, incluido en la Ruta de la Pasión Calatrava, Fiesta de Interés Turístico Nacional, es el único profano del día de Viernes Santo

Almagro Noticias.- En Calzada de Calatrava ya se vive la Semana Santa, porque desde hace semanas se escucha su toque de campanilla por las calles desde que comenzó la Cuaresma y su simpar bocina.

El próximo día 16 de marzo, viernes, a las 20:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se llevará a cabo, mediante el procedimiento de subasta pública a mano alzada, la adjudicación para gestionar los cinco corros de la Plaza de España, en el tradicional juego de “las caras” durante el próximo Viernes Santo.

Con el fin de evitar incidentes, y contribuir a sufragar los gastos de limpieza de la vía pública, el Ayuntamiento ha establecido unas bases para la subasta de la figura de “Baratero”, que pueden verse en la web municipal.

Igualmente el alcalde Félix Martín Acevedo ha presidido la Junta de Seguridad Local celebrada un año más para organizar el control y la coordinación entre efectivos policiales y de la Guardia Civil durante la Semana Santa para evitar incidencias.

El jueves 22 de marzo tendrá lugar la primera procesión protagonizada por niños. Exponentes de cómo se siente la semana de pasión calatrava en esta localidad, donde varios de sus momentos principales están incluidos en la Ruta comarcal de la Pasión Calatrava, Fiesta de Interés Turístico Nacional, como su Prendimiento, Vendimiento, Las Caras, que despierta mucha expectación, y el Aleluya.

Se siente ya la expectación por el Juego de Las Caras, la única cita profana de la Ruta de la Pasión Calatrava, de Interés Turístico Regional desde 1993 e incluida en la Ruta de la Pasión Calatrava, Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2016. Decenas de personas desean protagonizar uno de los momentos cumbres de la Semana Santa. Estos barateros gestionan los cinco corros de la Plaza de España en este tradicional juego durante el Viernes Santo. Y a los que se suman otros corros, que se gestionan de forma privada en otros espacios de la localidad.

El Pregón, el 24 de marzo, lo dará Mª José Pérez, profesora de Periodismo en la Complutense

El sábado 24 de marzo a las 21 horas, la periodista y profesora de Periodismo en la Universidad Complutense, María José Pérez Serrano, dará el pregón de Semana Santa en el Centro Cultural municipal “Rafael Serrano”.

Calzadeña, y amante de la Semana Santa, María José Pérez Serrano es licenciada en Periodismo; doctora en Ciencias de la Información; Premio Extraordinario de Doctorado; MBA, con la especialidad de Gestión Financiera, y Premio de Excelencia Docente, otorgado en 2017. Actualmente, reside en Zaragoza junto a su marido y su hijo. Profesora del Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de CC. de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, es también miembro del grupo de investigación Research and Learning of Media and Communications Management (MediaCom UCM), y del I+D “Influítica”, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Los Pasacalles: Blanquillos, Negrillos, Verdes y Rojos

La Semana Santa de Calzada de Calatrava es una de las más renombradas de la provincia de Ciudad Real. Todos sus actos revisten gran esplendor y solemnidad, viviéndose intensamente por los calzadeños presentes y ausentes, que en estos días vuelven a su tierra, así como por numerosos forasteros que en estas fechas visitan la localidad.

Además de Las Caras, a destacar sus pasacalles, que constituyen otra nota diferenciadora. Antes y después de cada una de las procesiones se da el pasacalles. Los penitentes: blanquillos, negrillos y verdes, con la banda de música, banda de cornetas y tambores y sección de Armados, se incorporan a la sede de las distintas hermandades en el patio del convento de San Francisco, y desde allí inician un desfile multicolor que tiene como finalidad anunciar el comienzo de la procesión correspondiente.

oferta tarjeta de visita marzo2018 770