La lucha contra los incendios de vegetación en Castilla-La Mancha cuenta con un nuevo impulso gracias a la formación especializada que ha recibido un grupo de voluntarios de Protección Civil procedentes de distintos municipios de la provincia de Ciudad Real. Entre ellos, miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Almagro y de Bolaños de Calatrava, que han participado este pasado fin de semana en un curso técnico celebrado en las instalaciones del Centro Agrario “El Chaparrillo”.
Este curso, diseñado y programado por la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, ha sido promovido por el Gobierno regional a través del servicio de Protección Ciudadana, dependiente de la Delegación Provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en Ciudad Real. Su objetivo principal ha sido dotar a los voluntarios de conocimientos actualizados y prácticos sobre las técnicas de actuación en incendios con vegetación, preparándolos para colaborar de forma eficaz con los cuerpos profesionales de extinción y emergencias.
En total, han sido 16 los voluntarios que han tomado parte en esta formación intensiva, representando a las agrupaciones de Protección Civil de Alcázar de San Juan, Almagro, Bolaños de Calatrava, Manzanares, Tomelloso y Villarrubia de los Ojos. Durante el curso, los participantes recibieron formación teórica y práctica sobre aspectos fundamentales para intervenir en este tipo de emergencias: desde el conocimiento de los distintos equipamientos específicos para incendios de vegetación, hasta las técnicas de acceso al fuego, análisis de condiciones meteorológicas y topográficas, sistemas de extinción y organización general de las operaciones de combate contra el fuego.
La formación estuvo coordinada por los técnicos del Servicio de Protección Ciudadana de Ciudad Real, José Luis Villanueva y Gema Peinado. Además, contó con la experiencia y profesionalidad de los docentes Alfonso Agudo y Urías García, técnicos especializados en incendios de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), entidad clave en la lucha contra los incendios forestales en la región.
Los responsables del curso destacaron el compromiso, la implicación y la actitud proactiva del grupo de voluntarios, señalando la importancia de este tipo de formaciones para garantizar una respuesta eficaz ante los siniestros que afectan a entornos naturales, cada vez más frecuentes debido a los efectos del cambio climático y la creciente presión sobre el medio ambiente.
Desde la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Almagro se ha valorado muy positivamente la experiencia formativa, que no solo ha permitido adquirir nuevas competencias, sino también estrechar lazos con otras agrupaciones de la provincia, fomentando el trabajo en red y la colaboración intermunicipal ante situaciones de emergencia. Así mismo, los miembros participantes de la Agrupación de Voluntarios de Bolaños de Calatrava han incidido que estos cursos ponen en valor este tipo de formación para así poder actuar en todas aquellas situaciones de emergencia que se dan en el día a día con las debidas garantías de intervención.
Con esta iniciativa, el Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza su estrategia de prevención y lucha contra los incendios forestales, apostando por la formación continua del voluntariado de Protección Civil, un pilar esencial en la protección de los ciudadanos y del patrimonio natural de la región.