18.8 C
Almagro
lunes, octubre 13, 2025

Unidad y orgullo en Almagro por el Día de la Fiesta Nacional y la Virgen del Pilar

Almagro celebra con solemnidad el Día de la Hispanidad y rinde homenaje a Diego de Almagro como símbolo de unión con Latinoamérica

spot_img

Noticias Recomendadas

Almagro ha conmemorado este domingo el Día de la Fiesta Nacional y Día de la Hispanidad con un solemne acto institucional presidido por el alcalde Francisco Ureña, que ha querido resaltar el significado histórico y humano de esta jornada, símbolo de unión, memoria y fraternidad entre España y los pueblos hermanos de Latinoamérica.

La corporación municipal se desplazó hasta los jardines de la Plaza Mayor, donde, ante la emblemática escultura ecuestre de Diego de Almagro, se rindieron honores al Adelantado de Chile con la colocación de una corona de laurel a los pies del monumento, gesto cargado de respeto, gloria y recuerdo hacia quien representa los lazos históricos entre España y el continente americano.

En su intervención, el alcalde Francisco Ureña subrayó la trascendencia del acontecimiento histórico de 1492 y su impacto en el mundo moderno:

“Nada siguió igual en el mundo del siglo XV después de aquella jornada de octubre en la que Colón y sus hombres fueron protagonistas de un encuentro que cambió el rumbo de la humanidad, dando lugar a la era de los descubrimientos”, señaló el primer edil.

Asimismo, Ureña dedicó parte de su discurso a la figura del insigne paisano Diego de Almagro, destacando su papel en los inicios de la Edad Moderna:

“Don Diego de Almagro tiene un lugar en esa Edad Moderna que nació a raíz del Descubrimiento de América”, afirmó el alcalde, recordando la relevancia histórica y simbólica del conquistador que lleva el nombre de la ciudad.

El alcalde quiso también poner de relieve la lengua española como puente entre culturas:

“Hoy celebramos que el español lo hablen más de 600 millones de personas, permitiendo establecer lazos de fraternidad a través del vehículo maravilloso que es nuestra lengua”, expresó con orgullo.

Ureña concluyó su discurso con un mensaje de convivencia y respeto en el marco de la diversidad que caracteriza a la sociedad almagreña:

“Debemos sentir la satisfacción de convivir en paz, con nuestras diferencias que nos enriquecen, con aquellos que desde otras latitudes comparten una misma ciudad como es nuestra querida Almagro, buscando el bienestar y la felicidad de todos”.

El acto institucional continuó con la interpretación del Himno de Chile, seguido del Himno de España y finalizó con el Himno de Almagro, a cargo de la Banda de Música de Almagro. Los asistentes respondieron con emoción con un “¡Viva Almagro!” y un “¡Viva España!”, poniendo así el broche a una ceremonia que destacó por su solemnidad, respeto y sentimiento patriótico.

Misa en honor a la Virgen del Pilar

Tras el acto en la Plaza Mayor, la jornada prosiguió con la misa en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, celebrada en la Iglesia de Madre de Dios y oficiada por el párroco Joaquín Gutiérrez. La Eucaristía contó con la presencia de los miembros del puesto de la Guardia Civil de Almagro, representantes de la corporación municipal, el Jefe de la Policía Local, y personal militar de la Base de Helicópteros de Almagro.

Numerosos vecinos de Almagro se sumaron al acto religioso, acompañando a los agentes en una jornada de reconocimiento a su labor diaria al servicio de la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.

La ceremonia concluyó con una fotografía de familia de los integrantes de la Guardia Civil junto a las autoridades civiles y militares a los pies de la imagen de la Virgen del Pilar, adornada para la ocasión con la bandera de España y dos candelabros con cirios rojos y amarillos en homenaje a la enseña nacional.

»»»Galería de imágenes en la página del facebook de Almagro Noticias«««

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias