29.7 C
Almagro
jueves, junio 13, 2024

Un estudiante de ingeniería de caminos de la UCLM, premiado por su trabajo fin de máster en innovación sobre energías renovables

El TFM de Víctor Cabezas, estudiante del Máster de Ingeniería de Caminos en la UCLM, fue premiado por la Fundación Caminos en una gala celebrada en el Teatro Real de Madrid

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

La Fundación Caminos ha premiado al estudiante de Ingeniería de Caminos por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Víctor Cabezas, con el premio al Trabajo Fin de Máster (TFM) más innovador. Su proyecto, que se centra en la reducción de las dimensiones y el peso de las cimentaciones eólicas enclavadas en el mar, ha sido reconocido por su potencial para transformar la industria de la energía eólica offshore.

Víctor Cabezas ha desarrollado en su TFM una propuesta metodológica que aborda uno de los desafíos más significativos en la instalación de cimentaciones eólicas de gravedad: el incremento de las profundidades marinas a las que se instalan estas estructuras. Este aumento de profundidad ha llevado a cimentaciones que pesan varios miles de toneladas, complicando y encareciendo su instalación.

El proyecto de este ya ingeniero de caminos no solo propone métodos para reducir el tamaño y el peso de estas cimentaciones, sino que también presenta una solución innovadora para su transporte e instalación. Según su metodología, las cimentaciones pueden ser transportadas en flotación y colocadas en el lecho marino sin necesidad de grúas auxiliares. Esta técnica no solo simplifica el proceso de instalación, sino que también reduce significativamente los costes y los riesgos asociados.

La Fundación Caminos ha premiado este trabajo por su contribución, de manera significativa, a hacer más sostenible y económica la energía eólica offshore, un sector clave en la transición hacia fuentes de energía más limpias.

La directora de la Escuela de Ingeniería de Caminos de la UCLM, Ana Rivas, ha felicitado a Víctor Cabezas por este importante galardón, destacando la metodología docente que se lleva a cabo desde el centro universitario que dirige. “Nuestra metodología se basa en una formación integral que combina teoría, práctica y proyectos de investigación aplicados a los desafíos a los que se tendrán que enfrentar los futuros profesionales de la ingeniería de caminos”, ha señalado.

Además, Rivas ha resaltado la versatilidad de los ingenieros e ingenieras de caminos formados en la UCLM, al estar preparados para trabajar en una amplia variedad de proyectos, incluyendo obras hidráulicas, obras medioambientales, urbanismo y energías renovables, además de las ya tradicionales competencias.

“Esta formación multidisciplinar les permite adaptarse a diferentes sectores y abordar diversos desafíos con eficacia”, ha concluido.

spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias