La organización de la Media Maratón de Torralba de Calatrava ha informado de la activación de un operativo sanitario de máxima emergencia durante la celebración de la prueba, el pasado domingo 7 de septiembre de 2025, que permitió garantizar la estabilidad y posterior traslado hospitalario de un corredor de 61 años.
A las 11:12 horas, el participante, que ya había finalizado la carrera, acudió al puesto de fisioterapia por molestias en los miembros inferiores. En ese momento, una de las doctoras presentes —que se encontraba atendiendo a otro deportista— advirtió la presencia de síntomas compatibles con un posible síndrome coronario agudo o evento cardiovascular inminente.
De forma inmediata, el corredor fue trasladado al Puesto Médico Avanzado (PMA), donde se inició la monitorización clínica. El equipo médico detectó una alteración compatible con posible infarto, por lo que se procedió a activar el Código CORECAM a través del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha.
La activación del protocolo movilizó de manera urgente a una unidad de Soporte Vital Avanzado – UVI Móvil, que se desplazó hasta el lugar. Durante toda la intervención, el paciente se mantuvo estable y, tras recibir la atención inicial, fue trasladado al Hospital General Universitario de Ciudad Real.
En esta operación sanitaria participó también de manera activa la Policía Local de Torralba de Calatrava, que facilitó el acceso de los recursos asistenciales y garantizó su escolta durante la intervención.
Un protocolo sanitario consolidado desde 2017
El Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real cuenta desde 2017 con un Protocolo Sanitario propio, diseñado para garantizar una respuesta rápida y coordinada en este tipo de situaciones críticas. En este caso, se activó el nivel rojo de emergencia, el máximo contemplado.
Durante la Media Maratón, el despliegue asistencial estuvo integrado por 2 médicos, 2 enfermeros, 4 técnicos en emergencias sanitarias, 1 coordinador de comunicaciones, 1 coordinador de emergencias y protección civil, además de 2 UVI Móviles y un Puesto Médico Avanzado. Todos los recursos fueron coordinados por Juan Manuel Hernández y David Martín de Lucía, cuya labor ha sido reconocida por el Comité Ejecutivo de la organización, que ha expresado su felicitación por la excelente actuación profesional y humana.
Asimismo, se ha destacado el papel esencial de la Diputación de Ciudad Real, gracias a cuyo apoyo el circuito dispone de un monitor desfibrilador.