UGT apoya la Oferta de Empleo Público del SESCAM correspondiente a 2024 que incluye un total de 3.907 plazas y que se ha negociado hoy en la Mesa Sectorial.
Estas plazas se unirán a las 1.474 ya aprobadas el año pasado y permitirán que al menos 5.381 profesionales puedan optar a plaza fija en el SESCAM en la próxima convocatoria de Oposiciones.
En conjunto y desde 2016, se han aprobado un total de 13.860 plazas en las sucesivas Ofertas de Empleo Público, permitiendo que una vez desarrolladas y concluidas todas ellas, incluida la aprobada hoy, el porcentaje de temporalidad de los profesionales del SESCAM se situé en el 8%, convirtiendo por tanto al 92% restante en profesionales fijos.
La futura convocatoria de Oposiciones incluirá por tanto 4.590 plazas a turno libre y 651 plazas para Promoción Interna, con la correspondiente reserva de plazas para personas con discapacidad general y o intelectual.
De forma pormenorizada incluirá 1.185 plazas para Facultativos (305 plazas para Médico de Familia, 87 para Médico de Urgencias, 74 para Pediatra de Atención Primaria o 39 para Médico de Emergencias), …
En el grupo de Diplomados Sanitarios: 1.131 para Enfermero/a, 54 para Fisioterapeutas, incluyendo plazas para Enfermero Especialista de Trabajo, Salud Mental y Obstétrico-Ginecológico, …
En el grupo de Sanitario Técnico: 947 plazas de TCAE, 194 de TSS Laboratorio, 108 TSS de Radiodiagnóstico. Y en grupo de Gestión y Servicios: 542 plazas de Celador, 486 plazas de Auxiliar Administrativo.
La convocatoria incluirá plazas en 97 categorías y/o especialidades.
Sin embargo, pese a darse pasos en este sentido de la reducción de la temporalidad, nada se avanza en la reanudación del sistema de Carrera Profesional para los profesionales del SESCAM. Vistos ya el proyecto de Ley de Presupuestos Regional para 2025, se mantiene la suspensión de nuevos reconocimientos vigente desde 2012.
El Sindicato UGT pide “reanudar sin demora” la negociación que posibilite la puesta en marcha de la Carrera Profesional; cuya última reunión se celebró en el mes de marzo.
Es imprescindible también la resolución de los procesos en curso, como las oposiciones de estabilización, la culminación de la creación de las nuevas categorías y avanzar en nuevas mejoras para los profesionales de la Sanidad regional, como el concurso permanente de traslados, la exención voluntaria de noches a partir de determinada edad o un mayor número de días de vacaciones por antigüedad, “equiparándonos al personal funcionario de la Junta”.