Almagro vivió una jornada taurina memorable en su tradicional corrida de Ferias, en la que casi tres cuartos de entrada se dieron cita para presenciar un cartel de primer nivel con Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante, quien sustituyó a Morante de la Puebla, aún convaleciente de la grave cogida sufrida en la Plaza de Toros de Pontevedra.
La tarde quedó marcada por el triunfo incontestable de Alejandro Talavante, máximo protagonista de la función. El diestro extremeño rubricó en Almagro una de las actuaciones más completas de la temporada 2025, al indultar al toro “Desgreñado”, número 38, de la ganadería de Cayetano Muñoz, en lo que supone el segundo indulto de la historia del coso almagreño y el quinto indulto en lo que va de año para Talavante. Una gesta que consolida el momento de plenitud artística y técnica que atraviesa el torero pacense.
El recibo capotero de Talavante al tercero de la tarde presagió lo que estaba por venir: variedad, temple y una conexión inmediata con los tendidos. El inicio de faena de rodillas con cambiados por la espalda prendió la mecha de una faena intensa y cargada de torería, que fue creciendo en emoción hasta las bernadinas finales, momento en el que el público pidió de manera unánime el indulto del animal. El presidente concedió el perdón sacando el pañuelo naranja, desatando la euforia en los tendidos y otorgando al torero las dos orejas y rabo simbólicos. Talavante redondeó su tarde con otra actuación de mucha personalidad y gusto ante el sexto de la tarde, al que desorejó tras una estocada certera.
Por su parte, Sebastián Castella también salió en volandas del coso almagreño tras cortar una oreja de cada uno de sus toros. El francés dejó destellos de temple y hondura en el primero, pese a la justeza de fuerzas del astado, y firmó una faena de largo metraje y buen fondo artístico ante el cuarto, rubricada con una estocada efectiva que le valió el segundo trofeo.
El alicantino José María Manzanares mostró su elegancia y empaque habitual, saludando una ovación en su primero tras fallar con la espada y paseando una oreja del quinto después de una faena de momentos aislados de gran calidad.
La corrida, con reses de Cayetano Muñoz, resultó en general noble y de gran calidad, con el indulto de “Desgreñado” como punto álgido de la tarde. La terna ofreció un espectáculo variado y emotivo, en una tarde marcada por el ambiente festivo, el polvo en los tendidos y la expectación por la sustitución de Morante, que encontró en Talavante un protagonista absoluto.
Ficha del festejo
-
Plaza de toros de Almagro. Corrida de Feria. Casi tres cuartos de entrada.
-
Ganadería: Seis toros de Cayetano Muñoz, justos de presencia pero de gran calidad en su conjunto. El tercero, de nombre Desgreñado, nº 38, fue indultado.
-
Sebastián Castella (tabaco y oro): oreja y oreja.
-
José María Manzanares (gris plomo y azabache): ovación con saludos y oreja.
-
Alejandro Talavante (tabaco y oro), en sustitución de Morante de la Puebla: dos orejas y rabo simbólicos y dos orejas.
La imagen final de la tarde fue la de Castella y Talavante saliendo a hombros acompañados del mayoral de Cayetano Muñoz, poniendo broche de oro a una corrida que se inscribe con letras de oro en la historia taurina de Almagro.