Agentes de paisano de la Policía Local controlarán el cumplimiento de la normativa de acceso y venta de alcohol a menores, de la limpieza de la vía pública de los propietarios de mascotas y de los vertidos incontrolados, mientras que agentes a pie vigilarán zonas de mayor aglomeración y la venta de productos pirotécnicos durante las fiestas navideñas.
El concejal de seguridad, José Antonio Barba, ha detallado que se prevé llevar adelante una campaña específica de la policía administrativa con doce agentes de paisano de la Unidad de Protección Ecológica de la Policía Local, que son los autorizados durante dos meses por la Subdelegación de Gobierno, que velarán por el estricto cumplimiento de la ordenanza de medio ambiente y convivencia en la vigilancia en relación a infracciones de deposiciones caninas de heces y orines en las calles “que no deja de ser un problema en Puertollano cada vez mayor”.
Vertidos incontrolados
También estos agentes se encargarán de la localización de vertidos incontrolados, de depósito de escombros, materiales de obra o muebles viejos en lugares no autorizados. El concejal recordó que la nueva app del Ayuntamiento de Puertollano dispone de una sección para la recogida de enseres, a través del teléfono de la empresa concesionaria del servicio de limpieza Valoriza o mediante su transporte al Punto Limpio, situado en la carretera de Mestanza, que permanece abierto de lunes a sábado.
Además estos agentes de la Policía Local controlarán el cumplimiento de ley de espectáculos públicos de Castilla-La Mancha de todos los locales nocturnos, en especial del acceso y la venta de bebidas alcohólicas a los menores de edad y que estos locales tengan sus papeles en regla.
El consumo de droga en primera posición
Asimismo hasta el 6 de enero se realizar una campaña de consumo de alcohol y droga en cualquier hora y punto de la ciudad «para que la gente sea consciente que si bebes no conduzcas y no te arriesgues», indicó Barba.
Antonio Fernández, intendente jefe de la Policía Local, ha desvelado que durante este año se han realizado novecientas pruebas y por primera vez las de drogas se colocan en primera posición con ochenta y seis positivos frente a los ochenta y dos por consumo de alcohol.
Patrullas a pie durante la Navidad
Además patrullas a pie llevarán a cabo una campaña especial de Navidad por distintas calles de la ciudad, dada la aglomeración de personas tanto en zonas de compras como de ocio, vigilancia y disciplina del tráfico por el elevado movimiento de vehículos y el control de venta de artificios pirotécnicos, porque “a veces no somos conscientes de las molestias y peligrosidad que generan”, apuntó Barba.
Por último, el concejal de seguridad animó a disfrutar de estas fiestas navideñas e hizo un llamamiento al civismo y la responsabilidad.