Pozuelo de Calatrava volverá a convertirse en centro de tradición, fe y hermandad con la celebración de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora Santa María de la Cabeza de los Santos, que tendrán lugar del 5 al 7 de septiembre de 2025 en el Santuario de la Patrona. La programación incluye actos religiosos, actividades culturales y gastronomía popular.
Una programación que une devoción, gastronomía y tradición popular
El sábado 6 de septiembre se abrirá con la Peregrinación Ecuestre, organizada por la Asociación Ecuestre Ntra. Sra. del Carmen. A las 12:00 horas, los jinetes harán una parada en el paraje de La Gallega para el rezo del Ángelus, concluyendo en el Santuario en torno a las 14:00 horas con una emotiva ofrenda a la Virgen.
A las 14:30 tendrá lugar el X Concurso de Migas y Comida de Hermandad, en el que peñas, asociaciones y hermandades podrán participar y optar a premios tradicionales como queso, jamón y vino.
La tarde estará marcada por la Ofrenda de flores (19:30 h.), la Santa Misa (20:00 h.), presidida por el párroco Jesús Álvarez Alcaide y acompañada por el coro parroquial, así como la bendición de medallas y el emotivo rito de pasar bajo el manto de la Virgen a los niños bautizados durante el último año. La jornada concluirá con la degustación de dulces típicos (21:00 h.) y la actuación musical de Alfredo (23:00 h.).
El domingo 7 de septiembre, los actos comenzarán con el Santo Rosario (11:00 h.) y un Concierto de Pasodobles a cargo de la Asociación Musical José Gracia Sánchez (11:30 h.). Posteriormente, se celebrará la Solemne Función Religiosa (12:00 h.), presidida también por el párroco de la localidad. La mañana culminará con la Procesión con la Imagen de la Patrona (13:00 h.), uno de los momentos de mayor fervor popular.
Las celebraciones continuarán el domingo 14 de septiembre, con una Santa Misa en sufragio por los hermanos difuntos (9:30 h.) y un desayuno de hermandad con ofertorio en el Bar Olé (10:30 h.). Finalmente, el domingo 21 de septiembre se celebrará el Cabildo Anual Ordinario en el Salón Parroquial, a las 16:30 h. en primera convocatoria y a las 17:00 h. en segunda.
Organización y recomendaciones para los asistentes
Por motivos de organización y seguridad, desde el viernes se restringirá el acceso de vehículos al cerro, salvo a residentes y personas con movilidad reducida, y quedará prohibido estacionar dentro del recinto. La Hermandad recuerda que está terminantemente prohibido encender fuego en el cerro y sus inmediaciones, por lo que se contará con vigilancia especial para evitar incidentes.
Asimismo, la Cofradía anima a los hermanos y fieles a portar la medalla de la Hermandad en los actos de la romería, disponible en la tienda de recuerdos del Santuario, y agradece la colaboración del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, asociaciones locales y vecinos que, de forma altruista, contribuyen a la organización de estas celebraciones.