Ciudad Real ya está oficialmente de Feria. Las Fiestas en honor a la Virgen del Prado han comenzado en el templete de los jardines aledaños a la casa de la patrona con el tradicional pregón, que este año ha corrido a cargo del joven periodista ciudadrealeño de CMMedia, David Centellas.
En poco más de 10 minutos, Centellas ha conseguido que todos sus paisanos se sientan representados a través de sus vivencias y recuerdos relacionados con la semana grande de la ciudad. Con la Virgen del Prado como gran protagonista, también se ha referido a otros momentos de la celebración que todos han vivido de una u otra manera.
Centellas ha planteado el pregón como “una crónica periodística de la Feria de nuestras vidas. Para mí la Feria es sinónimo de felicidad, de verano, de repetir mil veces esa frase ahora hecha libro de en agosto nos vemos, la decías en el colegio al acabar el curso o a los primos de fuera cuando marchaban un lunes de Pascua. Ferias como la de Ciudad Real unen generaciones, sacuden la memoria, nos dan identidad porque nos recuerdan quiénes somos. Las generaciones crecen, tumban fronteras, se ríen, lloran, reflexionan… todo pasa en estos benditos 8 días del mes de agosto”.
Después de los vivas y aplausos, del tradicional ‘cobetazo’ y de las felicitaciones de rigor, los participantes en el ‘Desfile de Gigantes y Cabezudos’ ocuparon sus puestos. Los encargados de abrir la comitiva la Charanga de Carrión de Calatrava ‘Los que nunca fallan’ y tras ellos, seis conocidos gigantes manchegos, una decena de cabezudos y nueve caballos desbocados que recibían el cariño de los ciudadrealeños. Las Peñas repartieron caramelos durante el recorrido, espectáculo de malabares a cargo de la Cía. ‘Alehop Teatro Circo’, miembros de la corporación municipal, Ciudadanos Ejemplares y Pregonero 2024, Pandorgos, Dulcineas y Damas, y cerrando el cortejo, la Banda de Música de Ciudad Real.
Animado recorrido que finalizaba a eso de las diez y media de la noche en un recinto abarrotado de gente; el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, la concejal de Festejos, Fátima de la Flor, el Pandorgo de hogaño, Juan Luis Huertas, la Dulcinea 24′, Virginia Zaldívar y sus damas, junto al pregonero, procedieron al tradicional corte de cinta y al encendido de luces.
Fátima de la Flor aprovechaba la ocasión para pedir a los ciudadrealeños y visitantes ‘que vivan estos ocho días con intensidad’, mismo deseo que comparte el alcalde, Francisco Cañizares, que pide que ‘intentemos desconectar de la rutina, que disfrutemos de las actividades programadas, y que acojamos con los brazos abiertos a quienes van a venir a conocernos’.
La primera noche de Feria finalizaba visitando algunos de los puestos, atracciones y la caseta joven ubicada este año en la pista municipal.