Almagro Noticias.- La moción de censura es la respuesta del Partido Socialista a la sentencia de la Audiencia Nacional que este jueves condenó al Partido Popular como partícipe a título lucrativo de la trama de corrupción Gürtel, así como a varios ex altos cargos de la formación, incluido el tesorero, Luis Bárcenas; y la que fuera responsable de Organización y ministra de Sanidad, Ana Mato.
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado a primera hora de este viernes una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según han confirmado a Europa Press en fuentes oficiales de la dirección del partido.
De este modo, la iniciativa se ha registrado antes de que se celebrase la reunión prevista de la Ejecutiva Federal prevista en la sede del partido en Ferraz que a partir de las 11:00 horas de este viernes debía sopesar la decisión.
Según las mismas fuentes, el secretario general del partido, Pedro Sánchez, decidió no esperar más y registrar la moción de censura después de sondear a los miembros de la Ejecutiva, que avalaban esta determinación.
La moción de censura es la respuesta del Partido Socialista a la sentencia de la Audiencia Nacional que este jueves condenó al Partido Popular como partícipe a título lucrativo de la trama de corrupción Gürtel, así como a varios ex altos cargos de la formación, incluido el tesorero, Luis Bárcenas; y la que fuera responsable de Organización y ministra de Sanidad, Ana Mato.
Tanto el secretario general Podemos, Pablo Iglesias, como su portavoz en el Congreso, Irene Montero, ya han anunciado que respaldarán la iniciativa, sin embargo, Ciudadanos guarda silencio de momento y quiere estudiar con “calma” la situación, pese a que ha asegurado que la sentencia es “un punto de inflexión” que marcará la diferencia en sus relaciones con el partido de Gobierno.
De hecho, el secretario general de la formación, Jose Manuel Villegas, ha afirmado este viernes que un adelanto electoral “es una de las posibilidades que habrá que evaluar” y que, en cualquier caso, “lo importante” es que ante una situación “grave” como el reto de Cataluña, lo que hay es “un gobierno debilitado” por una sentencia “que hace que el presidente del Gobierno vea socavada su credibilidad”.
Mientras, desde el PNV se mantenían antes de registrarse la iniciativa a la espera de la decisión que adoptase Pedro Sánchez y avanzaban que en caso de presentarse una moción de censura, la analizarán “con responsabilidad” y actuarán en “conciencia”, una vez se hayan definido los partidos que cuentan en el Congreso con más representatividad.