El subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, junto al coronel Juan del Valle, jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, ha visitado hoy las obras de remodelación y modernización del acuartelamiento de la Guardia Civil de la Compañía de Puertollano, un proyecto clave para mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de las infraestructuras.
Durante la visita, el subdelegado ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de España con la modernización de las infraestructuras de seguridad y ha destacado que estas actuaciones forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsado por los fondos europeos Next Generation EU.
El proyecto, que cuenta con una inversión total superior a 1,57 millones de euros, combina una aportación de 1,27 millones de euros de fondos Next Generation con 310.000 euros de la Diputación de Ciudad Real del convenio que se firmó en 2023. Su principal objetivo es mejorar la eficiencia energética y modernizar las instalaciones del acuartelamiento, garantizando infraestructuras seguras y adecuadas para quienes prestan servicio en ellas.
Entre las actuaciones previstas, se incluyen:
- La renovación de cubiertas, aislamiento térmico y carpintería.
- Mejoras en los espacios comunes y la instalación de una marquesina para vehículos oficiales.
- La creación de un nuevo espacio destinado al equipo VioGen, para reforzar la capacidad operativa en la lucha contra la violencia de género.
El subdelegado del Gobierno ha informado de que las obras, con una duración prevista de 14 meses, avanzan según lo programado y se espera que estén finalizadas a mediados de 2025. Actualmente, se ha ejecutado aproximadamente un 7% de las actuaciones previstas:
- En el Bloque A (Bloque de Mando) se ha instalado el andamiaje y retirado los vierteaguas.
- En el Bloque B, se han demolido tres pabellones, levantado suelos, retirado ventanas y calderas.
- Asimismo, se han colocado 20 pesebres de anidación para cumplir con la normativa medioambiental.
El subdelegado del Gobierno ha resaltado que este tipo de inversiones no sólo optimizan la calidad del servicio que la Guardia Civil presta a la ciudadanía, sino que también refuerzan el bienestar y la operatividad de sus profesionales. “Este es un ejemplo más del impacto positivo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la modernización de nuestras infraestructuras de seguridad, permitiendo que estén a la altura de los estándares de un país moderno y eficiente”, ha señalado.
Con estas actuaciones, Puertollano se suma a la transformación histórica que están experimentando los cuarteles de la Guardia Civil en toda España gracias a las inversiones estratégicas del Gobierno de España. “Seguiremos trabajando para que cada infraestructura de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado esté a la altura de los estándares de un país moderno y eficiente”, ha concluido David Broceño.