La Policía Nacional ha detenido en Puertollano a 16 personas por su participación en los incidentes violentos que tuvieron lugar los días 3 y 4 de noviembre de 2025 en las inmediaciones del Complejo Petroquímico de esa localidad con ocasión de la huelga del metal. A los detenidos se les imputa la comisión de delitos de desórdenes públicos, daños, atentado a agentes de la autoridad, amenazas, coacciones y detención ilegal.
Los hechos violentos estuvieron protagonizados por parte de algunos de los trabajadores de empresas del sector subcontratadas en el Complejo Industrial Petroquímico de Puertollano, quienes llegaron a provocar incendios en las inmediaciones de las instalaciones, cortes de las vías de comunicación con barricadas de neumáticos, destrozos en la señalización del tráfico y mobiliario urbano, así como en vehículos tanto de trabajadores como de ciudadanos que circulaban por esas carreteras.
Estos incidentes obligaron a la Policía Nacional a desplegar un amplio dispositivo de orden público con Unidades de Intervención Policial (UIP) y Unidades de Prevención y Reacción (UPR), las cuales se vieron obligadas a hacer uso de material antidisturbios para contener estas agresiones, que tenían como único fin llegar al bloqueo total del Complejo Petroquímico, impidiendo la entrada y salida de trabajadores y mercancías.
Una vez finalizadas las protestas, la Policía Nacional ha llevado a cabo una investigación que por el momento ha permitido identificar a 16 de los principales instigadores de estos altercados. Los pasados días 20 y 21 de enero se llevó a cabo un operativo policial en la localidad para su detención e imputación individualizada de los graves hechos penales en que tuvieron participación.
Retuvieron a un conductor amenazándolo con quemar su autobús
Varios de los detenidos lograron interceptar a uno de los autobuses encargados del transporte de trabajadores al Complejo Petroquímico, amenazaron al conductor y le obligaron a desplazarse hasta la localidad de Argamasilla de Calatrava con la intención de utilizar el vehículo para bloquear la única ruta alternativa que podía ser utilizada por otros trabajadores para entrar y salir del complejo industrial.
Además, principales implicados en estos incidentes violentos bloquearon las carreteras utilizando neumáticos, señales de tráfico y mobiliario urbano, lo que afectó gravemente a las vías de comunicación. Además, se registraron desperfectos en vehículos particulares y policiales por lanzamiento de piedras y pinchazos de neumáticos.
Los vecinos de Puertollano han denunciado daños en sus turismos por importe de 12.000 euros y la Policía Nacional valoró en más de 3.000 euros los desperfectos de sus vehículos oficiales. Por otro lado, el Ayuntamiento de Puertollano y la Diputación Provincial de Ciudad Real, han valorado los daños ocasionados y los costes de limpieza en más de 29.000 euros.

