La Concejalía de Seguridad de Ciudad Real, a través de la Policía Local, pone en marcha la organización de la UPAJ, Unidad de Protección y apoyo Judicial, integrada por dos Secciones UCJA, que se encargarán de atender la colaboraciones judiciales y de otras administraciones tal y como viene haciéndolo, y la Sección ATENEA, que será la encargada de la protección judicial de todas víctimas de violencia, cambiando la Unidad de Violencia de Género por una organización más amplia.
Se ha eliminado la exclusividad de la Unidad de Violencia de Género, ampliando la asistencia a todas las víctimas de violencia. La anterior Unidad de Violencia de Género protegía solo a las víctimas de cierto nivel del sistema viogen, con este cambio se amplía la asistencia a todas las víctimas de violencia, y se elimina en nuestro cuerpo de Policía Local cualquier término ideológico de género, centrándose objetivamente en todo tipo de víctimas de violencia.
Este nuevo sistema tiene por supuesto en cuenta el grado penal, y la gravedad del tipo, siendo la violencia contra la mujer, y la violencia en el ámbito familiar, una violencia que hay que erradicar con todas las herramientas de la administración.