Hoy sábado 13 de diciembre de 2025, festividad litúrgica de Santa Lucía, virgen y mártir —patrona de la vista—, la Hermandad de Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza de Almagro venera su imagen en la Ermita de San Juan.
Cada 13 de diciembre la Iglesia conmemora la vida y martirio de Santa Lucía de Siracusa, venerada internacionalmente como protectora de los que padecen problemas de visión y taumaturga de luz y claridad espiritual. Su festividad se celebra desde tiempos inmemoriales debido a la veneración que ha suscitado en diversas tradiciones cristianas tras su martirio en el año 304, en tiempos del emperador Diocleciano.
En honor a esta significativa festividad, la Hermandad ha dispuesto la veneración de la imagen de Santa Lucía en la Ermita de San Juan. Este año, luce con especial esplendor debido al estreno de una nueva aureola, elaborada por el prestigioso taller artístico de Orovio De La Torre, ubicado en Torralba de Calatrava, gracias a la generosa donación de un hermano de la Hermandad.
Además, los fieles y devotos pueden contemplar un nuevo mantel confeccionado en encaje de bolillos almagreño, obra artesanal que realza el retablo de la Santa, realzando la belleza del culto con la tradición textil propia de la región. A este conjunto ornamental se suma un juego de candelabros antiguos, también donados a la Hermandad, que aporta solemnidad y elegancia a la veneración.
El actual retablo de Santa Lucía tiene un linaje histórico singular: originalmente pertenecía a la capilla de los marqueses de Torremejía en Almagro —hogar de Don Manuel de Alfaraz y Medrano y Doña Dolores de Argandoña y Argandoña— y ha sido recientemente donado a la Hermandad.
Tal y como ocurre durante el resto del año, la Ermita de San Juan permanecerá abierta al público en su horario habitual, permitiendo que todos los fieles y devotos que lo deseen se acerquen a ofrecer sus oraciones, encender una vela o meditar ante la imagen de Santa Lucía en este día señalado del calendario litúrgico.

