La fiesta del Santo Voto ha comenzado el reparto de 5.000 panecillos entre los escolares de Puertollano de los 50.000 que se distribuirán a lo largo de la jornada entre toda la ciudadanía. Un reparto que ha iniciado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, junto a varios miembros del equipo de gobierno tras la bendición del párroco de la Virgen de Gracia, Pedro Crespo, y que han continuado componentes de las asociaciones folklóricas Virgen de Gracia y de Fuente Agria y de mujeres afectadas por el cáncer de mama “Santa Águeda”.
El Ayuntamiento pretende que se mantenga viva la llama de la tradición desde edades tempranas y el alcalde agradeció la implicación de la comunidad educativa en contar lo que es y supone esta promesa, de hecho muchos de los escolares han acudido con su pañuelo de yerbas vincularse aun más con esta festividad.
El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha subrayado que será la primera vez en la historia que el Santo Voto sea un día festivo local que supone un reconocimiento a la solidaridad de nuestros antepasados al esfuerzo y resiliencia de la ciudad para seguir adelante.
Dar importancia a esta fiesta tan puertollanera
Días intensos e históricos para la ciudad de Puertollano y será la primera vez en su historia que será fiesta local para “darle la importancia que tiene esta fiesta tan puertollanera” y poner en valor su declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial.
El alcalde animó a todos los vecinos a que vengan a disfrutar de nuestra fiesta emblemática en una semana llena de actos para renovar el Voto hecho hace más de seiscientos años.
Un fin de semana repleto de actos
Ruiz que esta noche a las 21 horas en la glorieta de la Virgen de Gracia se nombrará embajador del Santo Voto a la Policía Nacional en el bicentenario de su fundación, en un homenaje que continuará el jueves con la inauguración de un monumento junto a la nueva comisaría.
Además ha subrayado la exhibición de la patrulla canina y el concierto de “Raya Real” en la tarde del jueves, un fin de semana de Burger Cup, la rosquillada del sábado por la mañana en la Plaza de Toros y la Final Four del club de baloncesto en silla de ruedas, entre otras actividades.