El Pleno de la Diputación de Ciudad Real, reunido esta mañana en sesión ordinaria, ha aprobado una inversión de más de un millón de euros que se destinará a implementar el Programa de Apoyo Nutricional a Mayores de la provincia, una iniciativa que en 2025 acometerá en solitario la institución que preside Miguel Ángel Valverde porque la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ya no aportará el apoyo económico que venía suministrando en base a un convenio financiado con fondos comunitarios que concluye en la presente anualidad, en la que ha quedado agotado el remanente.
Gracias al apoyo de Equipo de Gobierno, más de 1.000 mayores con autonomía de la provincia que viven en 68 pueblos pueden acceder una alimentación de calidad sin que se vean obligados a abandonar su entorno. Se trata de un programa muy valorado por los ayuntamientos, por los usuarios y sus familias, motivo por el que el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, entiende que la Junta debería seguir cofinanciando se pueda firmar o no el convenio, a cuya extinción ha hecho referencia el portavoz del grupo socialista, José Manuel Bolaños, para justificar la retirada del Gobierno regional. La portavoz del Equipo de Gobierno, Rocío Zarco, por su parte, ha lamentado que “Page abandone a los mayores de la provincia de Ciudad Real”. Tanto Valverde como Zarco han querido dejar claro que el número de plazas no sólo disminuyen, sino que han aumentado ligeramente. En 2025 la Diputación aportará a este programa 1’5 millones de euros.
Otro asunto que ha aprobado el Pleno, con el voto en contra del Grupo Socialista, tiene que ver con la reversión, a la Junta del edificio de la calle Postas que albergó durante años a la delegación provincial de Sanidad. Se ha procedido de esta manera respondiendo a la petición que ha formulado la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, de ahí que Valverde haya dicho no entender el pronunciamiento en contra del Grupo Socialista, porque la reversión la ha pedido el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Bolaños ha argumentado que, según una moción de la alcaldía de Ciudad Real, el edificio de la calle Postas era el destino idóneo para el museo. Sin embargo, Zarco ha respondido que la moción permitía considerar otras ubicaciones adecuadas. Y ha cuestionado en la réplica la viabilidad del inmueble, atendiendo a informes técnicos que señalan daños estructurales en el inmueble. Valverde ha añadido que las instalaciones del SCIS en la Ronda, frente al IREC y en plena zona universitaria, son más adecuadas para implantar el proyecto que fue presentado a todos los grupos, además de que facilita el carácter pedagógico y formativo que quieren conferir al futuro Museo de la Caza y de la Naturaleza (MUCANA).
El edificio, inicialmente cedido a la Diputación de forma gratuita en enero de 2023 para albergar el Museo de la Caza y la Naturaleza (MUCANA), ha sido objeto de reconsideración. Según el informe-propuesta elaborado por el Servicio de Patrimonio y el Diputado Delegado del Área de Organización Interna, se ha comprobado que el inmueble no responde a las necesidades del proyecto del museo y, además, presenta daños estructurales significativos.
Ante esta situación, y dado que no se le dará el uso fijado en la cesión, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, solicitó la reversión del inmueble. La petición se fundamenta en la estipulación cuarta del documento de cesión y el artículo 111 del Real Decreto 1372/1986, que aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales (RBEL).
Por otro lado, el Pleno ha aprobado la adhesión de “Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” a la Asociación de la Red Mundial de Geoparques, un requisito que es indispensable tras su reconocimiento por la UNESCO, que fue oficializado en la 219ª reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, otorgando al Geoparque un periodo de cuatro años de validez, desde el 27 de marzo de 2004 hasta el 26 de marzo de 2028.
La Asociación de la Red Mundial de Geoparques es una organización sin ánimo de lucro regida por la legislación francesa de asociaciones de 1901 y reconocida como organización no gubernamental desde su creación oficial en 2014.
2’6 millones para el programa “La Diputación en tu colegio”
En la sesión plenaria se han aprobado inversiones en pueblos por valor de 5’2 millones de euros. La Corporación provincial ha dado luz verde a sendos expedientes de modificaciones de crédito nivelados tanto en altas como en financiación prevista. El primero, por valor de 4’1 millones de euros, de los que 2’6 se destinan al programa “La Diputación en tu colegio”, 40.000 a la asociación Adin de Villanueva de los Infantes de una furgoneta adaptada y 1’4 milones para subvenciones nominativas otorgadas a través del Area de Asistencia a los Municipios de Ciudad Real. El segundo asciende a 9.000 euros que se destinarán a la adquisición de una parcela colindante y complementaria al terreno donde se trasladarán las instalaciones del SCIS, en la carretera Nacional-430 a la salida de la capital. En ambos casos el aumento de créditos procede de remanentes.
Del mismo modo, se ha procedido a la aprobación de subvenciones nominativas que suman 8.500 euros, así como de Deportes por un total de 21.000. A ello hay que sumar subvenciones nominativas de servicios sociales que ascienden a 105.000 euros, el programa de Apoyo Nutricional a Mayores por 1.017.000 euros y nominativas a ayuntamientos que reúnen 1.460.000 euros.
Nueva ayuda para los toreros de la provincia
En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación ha anunciado durante la sesión plenaria, que ha concluido deseando una feliz fiesta de La Pandorga, una nueva línea de ayudas con el objetivo de propiciar la incorporación de los toreros de la provincia a los festejos que se desarrollan en el territorio provincial. Valverde ha explicado que apoyarán a los pueblos en cuyos carteles figuren matadores ciudadrealeños con el fin de incentivar su participación en corridas de toros, logrando así la generación de más oportunidades para nuestros toreros. Sobre todo porque en muchas ocasiones se opta por traer figuras que están en puestos más altos del escalafón en detrimento de los toreros locales.
En el orden del día de la sesión de hoy también figuraba una moción, presentada por el Grupo Vox, que ha prosperado con los votos a favor del Grupo Popular. El Grupo Socialista, se ha pronunciado en contra. La moción ha sido defendida por la portavoz de Vox, Milagros Calahorra.
Calahorra ha hecho referencia a la profunda vinculación histórica y popular de Ciudad Real con el mundo taurino. “Nuestra provincia ha sido cuna de ganaderías de lidia y hogar de destacados artistas del toreo”, ha afirmado destacando también la reciente reinauguración de la plaza de toros de la capital como un símbolo de esta arraigada tradición.
Ha propuesto que se declare la provincia de Ciudad Real como defensora de la tauromaquia, una medida que busca preservar y fomentar una actividad cultural que, según la portavoz de Vox, está siendo amenazada por decisiones políticas a nivel nacional. Calahorra ha criticado duramente la reciente decisión del Ministro de Cultura de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia, calificándola de un intento de “cancelar historia, cultura y afición” a través de criterios partidistas.
Durante su exposición, Calahorra ha detallado el impacto económico y social de la tauromaquia en la provincia, citando datos del informe “Festejos 2023” de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), que posiciona a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma con más festejos taurinos celebrados. Este dato, afirmó, evidencia la vitalidad y el arraigo de la tauromaquia en la región.
La portavoz de Vox también ha hecho hincapié en la rica tradición cultural ligada a los toros, mencionando la influencia de la tauromaquia en la música, la pintura, la literatura y el lenguaje español. “Artistas de todos los tiempos y de todas las nacionalidades han ligado otros artes a la tauromaquia, demostrando que es una manifestación cultural en mayúsculas”, ha dicho.
Vox pide, a través de la moción, que se declare la provincia de Ciudad Real como defensora de la tauromaquia, que se promocione nuestro territorio como destino turístico taurino, que se inste al Gobierno a la recuperación del Premio Nacional de Tauromaquia y que se solicite la declaración de la tauromaquia como bien de interés cultural inmaterial.