25.9 C
Almagro
jueves, septiembre 11, 2025

Julián Triguero acusa al alcalde socialista de Pozuelo de Calatrava de “hipocresía y cinismo” por criticar un préstamo del PP y solicitar ahora uno aún mayor

spot_img

Noticias Recomendadas

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, Julián Triguero, ha respondido con firmeza a las declaraciones realizadas por el actual alcalde socialista en las que cuestionaba la situación económica heredada en el Consistorio. En este sentido, Julián Triguero ha denunciado la “hipocresía y cinismo” del primer edil, al criticar al Partido Popular por solicitar durante el pasado mandato un préstamo de 405.000 euros a la Diputación Provincial —en modalidad de anticipo reintegrable, sin intereses—, mientras que él mismo ha formalizado recientemente un préstamo por un importe aún mayor, de 631.320 euros, en las mismas condiciones.

“El actual alcalde manipula los datos y oculta información para generar un relato distorsionado de la gestión municipal. En política no todo vale, y mucho menos recurrir al engaño como estrategia de comunicación pública”, ha afirmado Julián Triguero.

Facturas certificadas y deuda heredada

En relación con la deuda municipal, Triguero ha aclarado que las facturas señaladas por el alcalde socialista, por valor de 155.000 euros, estaban debidamente certificadas y fiscalizadas por el secretario-interventor, lo que garantiza su plena validez contable y administrativa. “Se trataba de obligaciones corrientes de pago, habituales en cualquier Ayuntamiento”, ha matizado.

Asimismo, ha recordado que en el último mes de su mandato se abonó una factura de 54.789,95 euros destinada a liquidar la deuda heredada de 758.000 euros del anterior Gobierno socialista, “con el objetivo de cerrar definitivamente esa carga financiera y sanear las cuentas municipales”.

El préstamo del PP frente al del PSOE

Respecto a los 600.000 euros mencionados por el alcalde actual, el portavoz popular ha puntualizado que en realidad se trataba de un préstamo de 405.000 euros, concedido bajo la modalidad de anticipo reintegrable, “un mecanismo que no supuso endeudamiento gravoso, ya que se compensa de manera progresiva con las transferencias anuales de la Diputación”.

De esos fondos, 225.000 euros se destinaron a la adquisición de terrenos de la Virgen de los Santos y 180.000 euros al nuevo pabellón polideportivo, que finalmente fueron devueltos a la Diputación, “porque el nuevo Gobierno socialista decidió no ejecutar el proyecto por puro sectarismo político al tratarse de una iniciativa del PP”, ha subrayado Triguero.

Frente a ello, ha remarcado que el actual alcalde socialista ha solicitado en mayo un anticipo reintegrable de 631.320 euros, superando con creces la cuantía empleada en el anterior mandato, lo que a su juicio demuestra “una clara incoherencia y cinismo político”.

Liquidez y solvencia del Ayuntamiento en 2023

El dirigente popular ha recordado también que, en el momento de la constitución de la nueva Corporación Municipal, el arqueo de cuentas reflejaba una Tesorería con 332.388,72 euros disponibles, a los que se añadían 146.000 euros correspondientes a un adelanto de recaudación de impuestos municipales gestionado por la Diputación Provincial. “No era un préstamo, sino ingresos propios adelantados, lo que situaba la liquidez real del Ayuntamiento en más de 478.000 euros”, ha precisado.

En cuanto a la deuda financiera, ha señalado que los presupuestos solo contemplaban un pasivo de 22.500 euros anuales, “gracias a la liquidación de la deuda heredada en 2015 por valor de 758.000 euros, generada por el PSOE”.

Llamamiento a la responsabilidad y la transparencia

Por todo ello, Julián Triguero considera que las manifestaciones del alcalde socialista tienen como único fin desacreditar injustamente la gestión responsable y transparente del anterior equipo de Gobierno. En este sentido, ha instado al actual Ejecutivo municipal a ejercer sus funciones con responsabilidad financiera, transparencia informativa y rigor en la comunicación pública.

“El uso de las redes sociales debe servir para trasladar datos verificables, no para sembrar confusión entre nuestros vecinos. La política debe basarse en la verdad y en la rendición de cuentas, no en la manipulación interesada”, ha concluido el portavoz popular.

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias