El Ateneo Taurino Manchego ha celebrado un año más su pregón taurino en un año especial, pues este 2024 regresa la Feria de la Virgen del Prado al coso de Ciudad Real tras varios años de ausencia. Un privilegio para Juan Domínguez, el pregonero, “dar el pregón de la vuelta de los toros a la plaza este 2024 es todo un honor, también una responsabilidad”, pero sobre todo “mucho cariño en su redacción para intentar captar lo que uno siente y ama a la tauromaquia y, en esta Ciudad Real que, aunque ha tenido unos años de letargo involuntario por la ausencia de festejos taurinos, esa llama de la afición nunca se ha llegado a apagar”.
El Centro Cultural Antiguo Casino ha acogido esta tarde el pregón taurino. Un acto al que ha asistido el acalde de la ciudad, Francisco Cañizares, la concejal de Festejos, Fátima de la Flor, el primer teniente de alcalde, Ricardo Chamorro, una representación de la Corporación Municipal y el presidente del Ateneo Taurino de Ciudad Real, Antonio Espadas. El evento ha estado presentado por Víctor Dorado, pregonero en otros años y, que ha contado con numeroso público y otras personalidades del tejido cultural, político, económico y social de la ciudad.
En su pregón, Domínguez ha dado un especial protagonismo al propio coso ciudadrealeño, “porque nuestra es plaza es algo más que un simple edificio, guarda recuerdos y momentos de nosotros y nuestras familias”, y en esa línea, también se ha emocionado al recordar a sus cuatro abuelos, “esas personas que forman parte de nuestras vidas que nos han sabido inculcar la afición, que nos iniciaron en el mundo del toro, nos dieron un buen aprendizaje y sobre todo las pautas para ser un buen aficionado”.
Por su parte, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha tenido palabras de agradecimiento para el pregonero, “has realizado un ejercicio de conocimiento y una capacidad sobresaliente para sacar adelante este pregón de categoría”. Asimismo, ha querido resaltar la labor del Ateneo Taurino por “promocionar y sustentar la pasión por el mundo de los toros”.
Antonio Espadas, presidente del Ateneo Taurino Manchego, ha definido a Juan Domínguez como “un gran aficionado, un amante de las tradiciones de Ciudad Real, y creo que lo va a bordar”. Todo ello en el año de la vuelta de la Feria Taurina de la Virgen del Prado, organizada por la empresa Toriles del Sur, y que se compone de “cuatro carteles para mí inmejorables, una feria que la veo con toda la ilusión del mundo”.