Este próximo domingo, 5 de octubre, la Hermandad de Jesús Rescatado y María Magdalena de Almagro, ha convocado a sus hermanos para que acudan a votar a las 17:20 horas, en la Ermita de La Magdalena, a los candidatos que se han presentado a las elecciones para la renovación de la presidencia y junta directiva de la Hermandad almagreña tras ocho años de mandato.
Uno de los dos candidatos a las elecciones a la presidencia de la Hermandad de Jesús Rescatado y María Magdalena de Almagro es el almagreño Javier Romero Barba que, a primeros del pasado mes de septiembre, hizo oficial su candidatura tras un proceso de reflexión, y diálogo con el párroco de Almagro, quien mostró su aprobación. Romero Barba ha expresado su ilusión por abrir una nueva etapa en la Hermandad, con un proyecto basado en la unidad, la participación activa y la renovación.
– ¿Por qué has tomado la decisión de presentar tu candidatura a la presidencia de la Hermandad de Jesús Rescatado y María Magdalena de Almagro?
- He dado este paso movido por la ilusión y el deseo de servir a la Hermandad. La gente pide un nuevo impulso y muchos me animaban desde hace tiempo a presentarme. Creo que, después de tantos años, es el momento de abrir una nueva etapa, con aire fresco y nuevas ideas. Hay que renovarse y dar protagonismo a todos los hermanos recuperando la cercanía con todos ellos.
– ¿Cuál es tu trayectoria dentro de la Hermandad? ¿Cuántos años llevas como Hermano?
- Soy hermano desde hace más de 10 años y he participado muy activamente en la vida de la Hermandad. He vivido de cerca el trabajo de distintas juntas de gobierno, de sus presidentes y he aprendido de la experiencia de quienes nos han precedido. Eso me ha dado la convicción de que la Hermandad se engrandece cuando todos aportamos lo mejor de nosotros mismos.
– A tu juicio, ¿Cuáles son las carencias que presenta ahora mismo la Hermandad? ¿Soluciones a esas carencias?
- Echo de menos a bastante gente en la Hermandad. Quiero una junta de gobierno que sea cercana con todos sus hermanos, que apueste por la vida de convivencia, por una mayor colaboración de todos para hacer grandes cosas y sobre todo más apertura hacia los jóvenes.A veces da la impresión de que estamos demasiado centrados en lo organizativo entre unos pocos y nos olvidamos de lo fraterno. Para solucionarlo, proponemos más actividades de unión entre los jóvenes de la hermandad. Hay que crear cantera, se necesitan muchas manos para trabajar y hay que garantizar la continuidad para el futuro, porque nosotros venimos de paso, cuando ya no podamos dar lo mejor de nosotros mismos, daremos un paso al lado, para que gente con nuevas ideas tome las riendas de la Hermandad.
– ¿Cuál sería tu proyecto, tus propuestas, a desarrollar en caso de ser elegido presidente de la Hermandad? ¿Novedades a desarrollar?
- Nuestro proyecto es el siguiente:
– Recuperar el besapié a Nuestro Padre Jesús Rescatado cada primer viernes de marzo.
– Renovar faroles y varas para dignificar la procesión.
– Poner en marcha el proyecto de Casa de Hermandad.
– Crear una Bolsa de Caridad para ayudar a los más necesitados del barrio y de la hermandad.
– Dar protagonismo a un Grupo Joven.
– Reforzar la seguridad en la Ermita.
– Reincorporar la Banda de Música de Almagro en la procesión del Miércoles Santo.
– Organizar convivencias y excursiones que fortalezcan la unión entre nosotros.
– Y también hablaremos con especialistas para revisar humedades y posibles desperfectos que puedan estar dañando el estado de la Ermita para buscar su solución.Lo novedoso no es solo lo material, sino la forma de gobernar: con cercanía, transparencia y apertura, quiero que la Hermandad sea de verdad casa de todos.
– ¿Crees que hay lazos de entendimiento, de cooperación, entre las Hermandades de Almagro?
- Creo que las Hermandades debemos estar unidas en un gran grupo. Las Hermandades compartimos un mismo espíritu, la misma fe y una misma Semana Santa. Tenemos que apoyarnos mutuamente, colaborar en lo que sea posible y mantener una excelente relación de hermanos.Además, tenemos mucho que aprender unos de otros. En nuestro pueblo hay hermandades que están haciendo las cosas con gran acierto, con buen gusto y con una organización ejemplar. Son un espejo en el que mirarnos, un estímulo que nos anima a mejorar y a crecer. Nosotros queremos seguir esa línea, sumando esfuerzos y compartiendo experiencias para que toda la Semana Santa de Almagro brille con más fuerza.
– ¿Qué aportarías desde tu puesto como presidente de la Hermandad al enriquecimiento de nuestra Semana Santa? ¿Necesita novedades?
- Nuestra Semana Santa es un tesoro ya solo por el entorno en el que se desarrolla, pero como toda tradición viva, necesita cuidarse y enriquecerse. Creo que nuestra Hermandad debe aportar una ilusión renovada, mayor solemnidad en nuestros desfiles procesionales, mejor organización, decoro y más cercanía con el pueblo. La novedad que necesitamos no es inventar cosas extrañas, sino hacer las cosas mejor, dar frescura, participación y orden a lo que ya tenemos.
– La actual directiva ya es sobradamente conocida por los hermanos. En tu caso, ¿cómo has podido darte a conocer y acercar tu proyecto a los hermanos de la Hermandad?
- Es cierto que la actual directiva ya cuenta con una trayectoria y muchos hermanos la conocen bien. En nuestro caso, al no disponer de un listado de todos los hermanos, hemos optado por un camino quizá más exigente, pero muy enriquecedor: ir casa por casa, visitando a quienes sabíamos que pertenecen o pertenecían a la Hermandad.Esto nos ha permitido no solo presentarnos y explicar nuestro proyecto, sino también escuchar de primera mano las inquietudes, los deseos y las necesidades de los hermanos. De esas conversaciones han salido muchas ideas de cara al futuro. Creo sinceramente que este contacto directo ha sido una de las mayores fortalezas de nuestra candidatura, porque nos ha dado la oportunidad conocer mejor lo que demanda la hermandad.
– Dirígete a todos los hermanos de la Hermandad para que el próximo 5 de octubre voten a tu candidatura
- Queridos hermanos:
El próximo 5 de octubre tenemos la oportunidad de abrir una nueva etapa en nuestra Hermandad. Yo no me presento solo, conmigo hay un gran equipo de hombres y mujeres llenos de ilusión, compromiso y fe, dispuestos a trabajar con cercanía y transparencia. Con ganas de hacer bien las cosas, con buen gusto, con respeto a la tradición y con sentido común. Nuestro estilo de trabajo será siempre el de la seriedad, la elegancia y nunca de la improvisación o lo fácil. La Hermandad se merece lo mejor, y nuestro compromiso es poner todo el esmero y la dedicación para que así sea.Nuestro proyecto busca renovar, unir y dar voz a todos, porque la Hermandad es de todos, nadie puede quedar atrás. Por eso, os pido humildemente vuestra confianza. Juntos podemos hacer crecer la Hermandad, con la fuerza de Nuestro Padre Jesús Rescatado y Santa María Magdalena, y con la alegría de sentirnos verdaderamente hermanos.