La emoción se convirtió en protagonista en el acto de entrega de las Distinciones AMUMA 2025, celebrado este viernes en el Hotel Doña Carlota de Ciudad Real. En una ceremonia cargada de simbolismo, empatía y agradecimiento, Germán Martín-Romo Ruíz, en representación de la Hermandad de Santiago Apóstol de Almagro, fue distinguido con la Insignia Individual por parte de la Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla-La Mancha (AMUMA).
Una distinción que reconoce la implicación constante de esta histórica hermandad almagreña con la causa de la lucha contra el cáncer, destacando su generosidad y apertura para que su capilla sea lugar de recogimiento, esperanza y fe para quienes combaten esta enfermedad. La Hermandad ha sido ejemplo de colaboración con AMUMA durante todo el año, no solo a través de donativos, sino también permitiendo que personas afectadas encuentren consuelo bajo la mirada de la Reina de los Ángeles y junto a la reliquia de Santa Águeda, patrona de las mujeres que luchan contra el cáncer de mama.
“Para nuestra hermandad es un placer colaborar con vosotros… El agradecimiento y reconocimiento es siempre de nuestra parte para esta asociación”, expresó la Hermandad en una declaración difundida tras recibir la insignia.
Además de Germán Martín-Romo, AMUMA también reconoció con la Insignia Grupal al Equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Universitario de Ciudad Real, por su profesionalidad y humanidad hacia las pacientes afectadas por cáncer ginecológico y de mama. La Distinción “Socia Ejemplar” fue otorgada a Paqui Fernández del Moral Rivero, por su dedicación, compromiso y espíritu solidario.
Durante el acto, Agustín Espinosa, delegado de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, expresó un sentido agradecimiento a AMUMA “por existir”, subrayando que la labor de la asociación es “todo un ejemplo de solidaridad y de fuerza colectiva”.
Espinosa también reiteró el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en la lucha contra el cáncer, destacando la inversión de 23 millones de euros en detección precoz en la actual legislatura. Además, recordó que el 96,2% de las mujeres citadas en la provincia de Ciudad Real participaron en los programas de cribado, un dato que demuestra la concienciación social existente.
El delegado hizo especial mención al Plan Regional contra el Cáncer, sustentado en tres pilares fundamentales: promoción de hábitos de vida saludables, continuidad de los programas preventivos, y acceso a la curación mediante tecnologías de vanguardia como oncología radioterápica, test genéticos predictivos y tratamientos oncohematológicos, para lo cual el Ejecutivo autonómico ha invertido más de 500 millones de euros en la última década.
Un mensaje de esperanza y unidad
La ceremonia fue, ante todo, un homenaje a quienes luchan día a día contra una enfermedad que deja huella en cuerpos y almas, pero que también despierta la mejor versión del ser humano en forma de apoyo mutuo, ciencia, compromiso institucional y fe.
La Hermandad de Santiago Apóstol de Almagro, a través de Germán Martín-Romo, ha recibido con orgullo y emoción una insignia que reconoce su papel como aliado esencial en ese camino difícil, pero no solitario, que recorren tantas mujeres. En palabras de la Hermandad:
“Hay palabras que no deberían existir, porque cuando se pronuncian duelen y nos rompen en mil pedazos, pero cuando eso pasa, AMUMA siempre está ahí. Gracias por acompañar, guiar y ser aliento cuando se os necesita”.