Varias agrupaciones del PSOE de la provincia de Ciudad Real han mantenido un encuentro en Almagro con responsables de Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, organismo autónomo dependiente de la Administración Institucional de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Durante la reunion, se expusieron los trabajos de recuperación de restos humanos llevados a cabo en el Cementerio de Orduña, donde han sido exhumados restos de 93 personas fallecidas en el campo de concetración y posterior prisión franquista entre 1947 y 1941. En ese periodo, fallecieron en Orduña alrededor de 225 prisioneros. Entre ellos, 34 eran naturales de la provincial de Ciudad Real, dentro de un total de 41 castellanomanchegos.
Al encuentro acudieron varios representantes socialistas de diferentes municipios en los que se han localizado restos, quienes recibieron información detallada sobre las exhumaciones ya realizadas y mostraron su total implicación en iniciar una línea de trabajo conjunta que permita avanzar en la identificación de las víctimas. Entre estos municipios se encuentran Tomelloso, Bolaños de Cva., Almagro, Las Casas, Pozuelos de Cva., Malagón, Ballesteros de Cva., Ciudad Real, Fontanarejo, Almuradiel, Puertollano, Socuéllamos, Santa Cruz de Mudela, Torre de Juan Abad, Almedina, Alcubillas, Argamasilla de Cva., Miguelturra, Valenzuela de Cva., Chillón, Fernán Caballero, Carrión de Cva., Almodóvar del Campo, Aldea del Rey y Torrenueva.
Entre las asistentes se encontraba María de los Ángeles Pérez, secretaria de Libertades Públicas y Memoria Democrática de la ejecutiva provincial del PSOE, quien destacó “la importancia de este tipo de encuentros para seguir profundizando en la verdad, la justicia y la reparación que merecen las víctimas del franquismo y sus familias”.
Pérez agradeció expresamente “el trabajo riguroso y comprometido que está realizando el Gobierno Vasco a través de Gogora, así como la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en un ejemplo claro de cooperación institucional y hermanamiento entre territorios para avanzar en memoria democrática”.

