El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, ha visitado el Polígono de Tiro Grupo Sur-La Nava, en Puertollano, donde se realizan las pruebas de capacitación para la obtención de licencias de armas, para aquellas personas que la adquieren por primera vez.
Estas instalaciones, autorizadas por la Dirección General de la Guardia Civil desde 2013, son actualmente el único campo de tiro en la provincia de Ciudad Real que cumple con los requisitos necesarios para el desarrollo de estas pruebas, así como para la práctica de tiro del personal de seguridad.
Las pruebas, reguladas por el Reglamento de Armas y la Orden del Ministerio del Interior de 1998, son obligatorias para la obtención de licencias de armas de tipo E, D, C, y para autorizaciones especiales para menores (AEM). Además, se realizan exámenes para la obtención de licencias de tipo C, dirigidas a personal de seguridad privada, y la supervisión de las pruebas para las licencias tipo F, necesarias para el tiro deportivo.
Cabe recordar que, en España, no está permitido portar ni poseer armas de fuego sin la correspondiente autorización o licencia expedida por las autoridades competentes.
Las pruebas de capacitación constan de una parte teórica y otra práctica, estando ambas a cargo de la Guardia Civil, que garantiza la seguridad y el cumplimiento de las normativas. La prueba teórica consiste en un examen tipo test de 20 preguntas, mientras que la prueba práctica evalúa el manejo, uso y disparo del arma de fuego.
En Ciudad Real, estas pruebas se realizan una vez al mes, excepto en agosto, con una media de entre 400 y 500 solicitudes anuales, de las cuales un 75% resultan aptos. En 2024, se han registrado 376 solicitudes, con 279 aprobados hasta el mes de septiembre.
Durante la visita, el subdelegado ha destacado “la importancia y el rigor” de las pruebas de capacitación para la licencia de armas. “Estas pruebas, que incluyen tanto exámenes teóricos como prácticos, son esenciales para garantizar la seguridad en el uso de armas”, afirmo Broceño Asimismo, destacó “la rigurosidad de las evaluaciones, que también contemplan pruebas psicotécnicas y verificaciones de antecedentes penales”, conforme a la normativa nacional gestionada por la Guardia Civil.