11.9 C
Almagro
martes, noviembre 5, 2024

El SCIS de Ciudad Real se vuelca en ayuda a Valencia tras la DANA: Primeras declaraciones del equipo sobre el terreno

spot_img

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

La devastadora DANA que ha azotado la Comunidad Valenciana ha requerido la intervención de múltiples cuerpos de emergencia de diferentes regiones. Entre ellos, destaca el esfuerzo del Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS) de Ciudad Real, que ha enviado un equipo especializado para colaborar en las labores de rescate y apoyo en la zona catastrófica.

Primeras declaraciones desde el corazón de la emergencia

Álvaro Muñoz, jefe del parque de bomberos de Ciudad Real y de la dotación enviada, compartió detalles de la misión que comenzaron el pasado domingo: “A nuestra llegada, nos adherimos al puesto de mando del Parque de Bomberos de Alzira, donde nos asignaron una zona del pueblo de Algemesí para realizar labores de achique, apertura, rastreo de garaje y valoraciones estructurales. A mediodía, por la tarde, se retiraron todos los medios operativos debido a la alerta roja por lluvia y riesgo de inundaciones tras el desbordamiento del cauce. La orden vino directamente del puesto de mando”.

El jefe de la dotación explicó que el lunes se reanudaron las operaciones, centradas principalmente en el achique de garajes subterráneos de gran tamaño, algunos de hasta dos niveles bajo rasante. Además, se realizaron arrastres de vehículos, valoraciones de daños estructurales y se ofreció apoyo general a los vecinos que lo requerían.

Muñoz destacó la calurosa acogida recibida: “Agradecemos muchísimo la acogida por parte de los ciudadanos de Algemesí y del municipio de Seresa, donde nos han facilitado alojamiento y avituallamiento, así como al Consorcio de Bomberos de Valencia y demás autoridades”.

Composición del equipo y colaboración provincial

El equipo movilizado por el SCIS de Ciudad Real está formado por seis bomberos experimentados, equipados con una Bomba Rural Pesada (BRP) y otros medios terrestres, esenciales para manejar situaciones de emergencia de esta magnitud. Este contingente ha sido posible gracias al esfuerzo colaborativo de varios parques de bomberos de la provincia, incluyendo Alcázar de San Juan, Almadén, Tomelloso, Manzanares y Ciudad Real.

Julián Triguero, presidente del SCIS, expresó su gratitud hacia todos los involucrados: “Es un orgullo contar con este equipo. Quiero agradecer no solo a los bomberos que han viajado, sino también a aquellos que han trabajado incansablemente en la preparación de vehículos, equipos y avituallamiento para la misión”.

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias