El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava ha emitido un comunicado oficial tras la inesperada decisión del Grupo Municipal de VOX de abandonar el equipo de gobierno municipal (ver artículo AQUÍ), dando por finalizada la coalición que ambas formaciones mantenían desde el inicio del presente mandato en 2023. La decisión de VOX, adoptada en el día de ayer, supone un giro significativo en la estabilidad política del consistorio bolañego.
En su declaración, el Partido Popular ha manifestado su sorpresa ante lo que considera una decisión carente de fundamento objetivo, subrayando que la relación entre ambos grupos ha sido, en líneas generales, positiva y marcada por la colaboración institucional. Desde el PP se recuerda que los compromisos adquiridos al inicio de la legislatura no solo se han cumplido escrupulosamente, sino que incluso se amplió la cuota de poder otorgada a VOX, reorganizando el gobierno municipal para incorporar nuevas competencias a petición del propio grupo ahora saliente.
“Desde el inicio de la presente legislatura, el Grupo Popular ha cumplido con los acuerdos y compromisos asumidos con VOX para la constitución del gobierno de coalición”, arranca el comunicado, que también destaca que esta reorganización de competencias se llevó a cabo sin estar prevista en el acuerdo inicial, en un claro gesto de voluntad de colaboración.
Aunque desde el PP se reconoce que durante los dos años de convivencia política han surgido discrepancias puntuales —algo, señalan, normal incluso en gobiernos de una sola formación—, se asegura que dichas diferencias siempre se han abordado mediante el diálogo y el consenso, permitiendo preservar la estabilidad institucional que ha caracterizado la gestión del actual equipo de gobierno.
Sin embargo, el Partido Popular de Bolaños interpreta que la salida de VOX del ejecutivo local responde “más a una estrategia de posicionamiento político con vistas a futuros procesos electorales que a una verdadera motivación basada en hechos objetivos”. A pesar de no compartir las razones esgrimidas por VOX, los populares aseguran que respetan su decisión.
En un tono institucional, el Grupo Popular reafirma su compromiso con la ciudadanía de Bolaños y manifiesta su intención de continuar gobernando “con responsabilidad, lealtad institucional y compromiso con el interés general de todos los vecinos y vecinas”. Además, tienden la mano al resto de fuerzas políticas del Consistorio —y especialmente a su ya exsocio de gobierno— para seguir impulsando las iniciativas y proyectos que el municipio necesita.
“Nuestro compromiso con Bolaños y su ciudadanía sigue intacto”, concluye el comunicado, que apela a la responsabilidad política y al trabajo conjunto como pilares fundamentales del futuro inmediato del Ayuntamiento.
La ruptura de la coalición en el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava introduce un nuevo escenario político en uno de los municipios más relevantes del Campo de Calatrava, donde la gobernabilidad dependerá ahora de nuevos equilibrios y posibles acuerdos puntuales para sacar adelante los principales proyectos municipales.
Este nuevo contexto plantea interrogantes sobre el rumbo político del municipio en lo que resta de legislatura y marca un punto de inflexión en la relación entre dos fuerzas políticas que, hasta ahora, habían compartido gestión en una experiencia de gobierno local conjunto.